Con el objetivo de establecer unas líneas básicas sobre la salud ginecológica en las tres etapas representativas de la vida de la mujer (infancia-adolescencia, reproductiva y menopausia), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en colaboración con Bial, ha elaborado el Decálogo de la Mujer Saludable.
‘Entre el 12 y el 20% de las mujeres padecerá alguna enfermedad de transmisión sexual a lo largo de su vida. Las más frecuentes son la clhamydia y el HPV, entre las ellas las verrugas genitales, y como patologías emergentes la sífilis y la gonorrea, disminuyendo aunque no significativamente, la tendencia al VIH y herpes tipo II’, explica el Prof. Troyano.
‘Llevando un estilo de vida saludable se pueden prevenir ciertas enfermedades ginecológicas como las de transmisión sexual y el cáncer ginecológico’, añade el miembro de la junta directiva de la SEGO.
Iñigo Pagoaga, Director General de BIAL en España, afirma que “el cuidado de la salud y el bienestar es nuestra principal prioridad y por ello, y teniendo en cuenta las necesidades específicas que requieren el cuidado de la salud y del bienestar de la mujer, hemos querido colaborar en la elaboración de este decálogo de la Mujer Saludable
Decálogo de la Mujer Saludable
1. Mantén una dieta equilibrada durante la infancia, y accede a un aporte vitamínico y de minerales bajo control pediátrico. “Recuerda que el calcio se atesora en la juventud y se gasta en la menopausia”.
2. Haz ejercicio habitualmente, evitando el sobrepeso.
3. Infórmate de las opciones médicas y planes preventivos de las enfermedades ginecológicas.
4. Infórmate de los métodos anticonceptivos y de cuál es el más adecuado para ti.
5. Hazte revisiones ginecológicas periódicas cada dos años.
6. Evita las enfermedades de transmisión sexual.
7. Antes de planear un inminente embarazo, acude a una revisión preconcepcional y luego controla tu gestión adecuadamente.
8. Come equilibradamente durante tu vida reproductiva y menopáusica: haz comidas hipograsas saturadas, hipocarbonadas de azúcares refinados (pasteles por ejemplo), rica en verduras y pescados, preferentemente azul y carnes blancas.
9. Evita hábitos, tóxicos y medicamentos inadecuados o que te provoquen dudas sobre la integridad fetal en el primer trimestre de la gestación. Consulta siempre con tu ginecólogo.
10. Asume la importancia de la lactancia materna y de sus beneficios para ti y para tu hijo.