En la Tierra a miércoles, enero 22, 2025

Dos millones de españoles son alérgicos a los alimentos

El aumento en la prevalencia de la alergia alimentaria, en el número de los alimentos implicados y la gravedad de las reacciones, es motivo de preocupación tanto de consumidores, como de alergólogos y consecuentemente de las autoridades sanitarias, por las consecuencias socioeconómicas que se derivan de ella.

 

En este sentido, y con el objetivo de poner de manifiesto la importancia de esta patología, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) se suma a la campaña de concienciación lanzada por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que bajo el nombre Beware of Allergy quiere ayudar a la sociedad a comprender mejor cómo se sienten las personas que sufren alergia y de qué manera ésta afecta a su calidad de vida.

 

La alergia a alimentos afecta a más de 17 millones de europeos, especialmente a los niños. Según los expertos, uno de cada tres niños padece algún tipo de alergia y esperan que esta patología afecte a más del 50% de los europeos en los próximos 10 años. En España, los alergólogos estiman que cerca de dos millones de personas son alérgicas a alimentos.

 

La comparativa de los datos poblacionales recogidos en el Informe Alergológica, elaborado por la SEAIC durante los años 1992 y 2005 indican que en la última década ha aumentado el número de pacientes afectos por una reacción alérgica a los alimentos. La alergia a alimentos se ha duplicado en nuestro país en poco más de un decenio. En 1992 el 3.6% de las personas que acudían a una consulta de alergia lo hacían por alergia a alimentos. En 2005 la cifra pasó al 7.4%. Otros estudios epidemiológicos de menor tamaño han constatado que también ha aumentado la gravedad de los síntomas inducidos por alergia a los alimentos, registrándose un mayor número de asistencias a urgencias por anafilaxia, especialmente entre la población infantil.

 

Respecto al tipo de alimentos implicados, los datos varían según el grupo de edad sometido a estudio, el área geográfica y los hábitos alimenticios. En los niños, el huevo y la leche de vaca son los alimentos implicados con mayor frecuencia en todas esas investigaciones, en especial en los menores de 5 años. Ésta disminuye con la edad, lo que refleja el desarrollo de tolerancia a estos alimentos. Aparece también en los dos primeros años de vida la alergia al pescado, que es más persistente y por tanto permanece en niños mayores y en los adultos. La alergia a frutas y frutos secos es más habitual a partir de la adolescencia, y son los alimentos que producen más reacciones alérgicas en la población adulta. Aunque en las consultas de alergia infantil se ha observado, en los últimos años, que la alergia a frutos secos se manifiesta cada vez a edades más tempranas y con clínica grave.

 

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir, pudiendo incluso llegar a comprometer la vida del paciente. Los alimentos son uno de los principales desencadenantes de esta reacción alérgica potencialmente mortal. La anafilaxia es una emergencia médica, pero a pesar de su gravedad y las posibles consecuencias es una patología pobremente reconocida y tratada de forma inadecuada en muchas ocasiones.

 

Hace años, profesionales de la SEAIC con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia elaboraron una Guía de Actuación en Anafilaxia (GALAXIA) que hoy en día se ha convertido en un manual esencial para los profesionales sanitarios. Para su desarrollo se contó también con la colaboración de otras sociedades científicas. El año pasado la Guía se adaptó para pacientes recogiendo de manera más sencilla qué es la anafilaxia, cómo se reconoce, cómo se trata, qué hacer ante un cuadro grave y dónde recurrir en caso de duda.

 

La campaña Beware of Allergy comenzó en 2014 y se desarrollará a lo largo de 2015. El objetivo es destacar diferentes tipos y aspectos de la alergia: asma, alergia a los alimentos y anafilaxia, rinitis alérgica, inmunoterapia con alérgenos y alergia cutánea.

 

La primera fase de la campaña (octubre-febrero) se centró en el asma con el propósito de aumentar el conocimiento de lo estrechamente relacionada que estaba con la alergia.

 

La segunda parte, centrada en alergia a alimentos, destaca el aumento de la incidencia de estas alergias y hace un llamamiento a pacientes, profesionales sanitarios y farmacéuticos para que se informen sobre cómo reconocer la enfermedad de forma temprana y la manera de abordarla.

 

‘La educación, el diagnóstico precoz y un tratamiento correcto son fundamentales para el abordaje de la alergia a alimentos. EAACI pretende ayudar a los pacientes y sus familias a llevar un mejor control de su alergia alimentaria y a mejorar su calidad de vida, así como aumentar los recursos asignados por la sociedad para gestionar este problema de salud’, explica la secretaria general de EAACI y presidenta electa, Antonella Muraro.

 

El reconocimiento y manejo precoz de las reacciones alérgicas graves son de suma importancia, ya que dichas reacciones pueden ser fatales. Los cuidadores, maestros y padres deben contar con información sobre cómo manejar las reacciones alérgicas graves, incluyendo auto-inyectores de adrenalina e instrucciones sobre cómo y cuándo usarlos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.