‘Hay que conocer que la enfermedad existe. Conocer no es temer, sino prevenir. La revisión oftalmológica es importante, y no debe detenerse en una graduación de nuestras gafas y en una toma de tensión ocular aislada, sino que ha de profundizar en la detección de la enfermedad mediante la observación y estudio del nervio óptico’, añade.
En este ámbito, la especialista incluye las campañas de detección precoz y la información a la población, pero también ‘la posibilidad de detección de perfiles genéticos susceptibles a padecer glaucoma y de tener al alcance de todos la tecnología adecuada para el seguimiento de la enfermedad’, como se tiene en todos los centros de Innova Ocular, la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular a la que pertenece Innova Ocular ICO Barcelona.
Y es que éstos son avances destacados para la Dra. Duch dentro de una especialidad, la Oftalmología, que no para de avanzar: el mayor conocimiento de la enfermedad por parte de la sociedad, la aplicación del conocimiento de la Genética al glaucoma, las innovaciones diagnósticas apoyadas en la alta tecnología para el estudio de las células ganglionares y el nervio óptico, y la aparición de nuevos tratamientos y técnicas quirúrgicas.
Así, la educación sanitaria ‘hace que la población esté más alerta y podamos detectar los casos en estadios más precoces’; mientras que en una enfermedad en la que la transmisión familiar es un factor importante a tener en cuenta, ‘los estudios sobre la transmisión genética del glaucoma y sus distintos tipos, y la posibilidad de detectar la respuesta a la medicación según nuestra carga genética, son temas que veremos florecer en breve’ y que constituyen un ‘avance excepcional, y podríamos decir que imparable’, en palabras de la directora de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular ICO Barcelona.
Al hilo de este tema, la clínica dispone de una Unidad de Genética Ocular, un departamento específico dedicado al estudio del perfil genético del paciente con respecto a la enfermedad, liderado por la Dra. Elena Millà y que ha participado en un estudio multicéntrico de Genética en el glaucoma junto a más de 30 hospitales en España, publicado en la revista científica especializada Molecular Vision.
Por último, los avances diagnósticos para el estudio de las células ganglionares y el nervio óptico, la aparición de técnicas quirúrgicas eficaces que conllevan menos complicaciones, y por ende son más seguras, y la aparición de nuevos tratamientos médicos, colirios combinados y sin conservantes, que permiten el uso continuado de una terapia que en muchas ocasiones se debía interrumpir por intolerancia por parte del paciente, son el tercer logro importante alcanzado en esta área, en opinión de la oftalmóloga.
Y es que, pese a estos progresos, aún hay camino por recorrer en la consecución de tratamientos más eficaces, mejor tolerados, más fáciles de administrar y con menos efectos secundarios, así como de técnicas quirúrgicas más eficaces y menos invasivas, con un mayor perfil de seguridad y una menor tasa de complicaciones. Más aún, añade la Dra. Duch, ‘el reto más importante es conseguir tratamientos que no solo impidan el avance de la lesión neurológica, sino también la restauración del tejido perdido; me refiero a la neuroprotección y a la neurorregeneración, que por el momento se encuentra en el ámbito de la investigación’.