Los proyectos de investigación presentados deben estar relacionados con una de estas cuatro líneas temáticas: educación, cultura y deporte; deporte y competición; gestión deportiva; y actividad física y salud. Cada ganador recibirá una ayuda económica de hasta 6.000 euros.
La convocatoria está dirigida a grupos de investigación de excelencia compuestos por investigadores de probada experiencia e investigadores jóvenes de reconocido prestigio, que lideren proyectos individuales o en colaboración. Las iniciativas deben ser de investigación básica o de investigación aplicada orientada al desarrollo, creación o mejora de productos, procesos y servicios.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 22 de marzo de 2015. Todas las solicitudes recibidas se someterán a un proceso de selección por parte de una Comisión Evaluadora, integrada por un comité de honor, un comité científico y expertos designados al efecto por la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea. Entre otras personalidades, forman esta comisión evaluadora Águeda Benito, Rectora de la Universidad Europea; Miguel Cardenal, Presidente del Consejo Superior de Deportes; Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español; Emilio Butragueño, Director de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea; y Pablo Salazar, Director General de Juventud y Deportes.
De entre las 70 propuestas presentadas en 2014, ocho fueron las ganadoras de las Ayudas a la Investigación de la Cátedra Real Madrid – Universidad Europea por sus proyectos de investigación relacionados con el deporte, la actividad física o la salud.
En el ámbito deportivo destacan dos proyectos centrados en la investigación de lesiones y su prevención en deportistas; un tercero, orientado a la recuperación de deportistas lesionados a través de un modelo de entrenamiento; y otro, cuyo objetivo es analizar la modificación en el reglamento de baloncesto en categorías de iniciación.
En el ámbito de la salud, destacan dos proyectos. Uno que analiza los beneficios de la reducción del comportamiento sedentario en pacientes con sobrepeso y otro, liderado por el investigador Alejandro Lucía, sobre los pacientes con la enfermedad de McArdle, enfermedad de tipo genético, extremadamente rara, caracterizada por una imposibilidad del organismo para descomponer el glucógeno Tipo V.