Hace muchos años, 34 por lo menos, yo era jefe de prensa del Círculo de Empresarios. Un día me llamó Joaquín Estefanía, redactor-jefe de economía de ‘El País’:
– ¿Qué tienes por ahí? Cuéntame algo…
– ¿Y qué quieres que te cuente? –respondí; por aquí nada de particular.
– Bueno, hombre… Tú dame dos nombres que ya sabes que con ellos yo monto un reportaje de una página.
La anécdota viene a cuento porque ‘El País’ ha publicado la nómina de un solo mes de cuando Franco era nada más que general, y nos ha montado una página en la que, según el propio ‘El País’, ‘han buceado en la relación de Franco con el dinero’.
Han descubierto que Franco ¡cobraba a fin de mes!, y lo cuentan como si por ello hubiera tenido el aun no dictador una actitud oscura y casi reprochable. La relación de Franco con el dinero –no se deduce otra cosa de la lectura del reportaje– consistía en que cobraba un sueldo.
Hay que reconocer mérito al periodista que con un documento de lo más común se marca toda una página, como cuando a Estefanía le bastaban dos nombres para hacer lo mismo. Lo que pasa es que como índice de la evolución del periodismo, no supone un buen dato: se sigue haciendo lo mismo que hace 34 años. En el argot de la profesión eso se llamaba ‘hinchar el perro’, pero como ahora las cosas se dicen en inglés desconozco el término técnico. A lo mejor lo encuentran en la versión inglesa de la página web de la APM que preside Carmen del Riego (Irrigation Carmen).
Yo tenía pensado preguntar a mi hijo, el día que encontrara trabajo: ‘¿Cuánto vas a ganar, niño?’; pero ahora veo que la pregunta correcta tiene que ser: ‘Hijo, ¿cuál va a ser tu relación con el dinero?’; a lo que, sin duda, me responderá: ‘pues menos de mil euros, papá, menos de mil euros…’.
También se me ocurre presentarme en la Junta de Accionistas de Prisa (esa empresa de la que compramos acciones a 20 euros y hay días que no valen 20 céntimos) y preguntarle a Juan Luis Cebrián:
– Señor presidente: apelando a la política de transparencia de esta modélica empresa, ¿puede informarnos de su con relación el dinero?
Seguro que me contesta: ‘Mi relación con el dinero, según que año, son catorce millones de euros, señor accionista; catorce millones de euros…’
LUIS SERRANO