¿Te imaginas las consecuencias que puede tener una aplicación de móvil para perder peso en manos de una persona con algún tipo de trastorno alimenticio? Pues en el mercado de apps hay millones. Y muchas, gratuitas. Lo que ocurre es que no todos los desarrolladores de estas apps tienen en consideración a estos pacientes cuando se proponen lanzar al mercado su producto. Frente a ellos, hay especialistas que se lo toman muy en serio e incorporan opciones como el ‘bloqueo de la app’ en caso de que el usuario consuma menos calorías de las necesarias.
En España, las aplicaciones más descargadas en salud son las de monitorización para hacer ejercicio físico, para establecer unos hábitos adecuados de autocuidado en patologías crónicas y para hacer dieta. Precisamente estas últimas son las que mayor preocupación suscitan en el colectivo médico.
A falta de un organismo que controle y revise su desarrollo y contenido, salen al mercado miles de productos que inducen a seguir unos hábitos perjudiciales o que, en las manos equivocadas, pueden suponer riesgos irreversibles. El problema es que estas precauciones suelen chocar con los intereses de los desarrolladores, para quienes prima que su herramienta sea una de las más descargadas.
Pero no todos dan más prioridad a este aspecto que a la propia seguridad de los pacientes. Robert Günter, director de MyFitnessPal Europa, creó una app ‘para mantenerse en forma de manera coherente’. Explica que para él fue esencial crear una alerta que, en caso de que el usuario consumiera menos calorías del mínimo propuesto por la app según sus condiciones físicas, apareciese advirtiendo de su conducta al usuario. ‘Le manda una alerta, una segunda advertencia y, si continúa con ese ritmo, le cierra la cuenta directamente’, comenta.
Además, en las alertas también aparece información para que, según su país de residencia, el usuario pueda contactar con algún centro que le pueda ayudar a manejar su situación.
El éxito de MyFitnessPal lo avalan 80 millones de usuarios repartidos por todo el mundo. De hecho, y según su creador, es la app de dietas que contiene la mayor base de datos de alimentos y bebidas. Esto o que permita agregar a amigos para fortalecer el refuerzo positivo puede que sea lo que garantice su uso. Pero la app también permite crear un ecosistema integral con otras aplicaciones o dispositivos que se conecten por wifi.
Seguiremos informando…
Seguir a @Mar_MRP !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);