En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El acceso a la innovación oncológica es clave para mantener los logros conseguidos en cáncer de mama

Se estima que una de cada 10 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida, pero que a su vez, el 85% de las mujeres con esta enfermedad sobrevive después de cinco años tras el diagnóstico. De hecho, cada año en nuestro país se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama. Y es que la incidencia del cáncer de mama está aumentando a razón de un 2-3% anual, pero sin embargo, cuenta con un índice de supervivencia cada vez mayor gracias al diagnóstico precoz y a una mayor eficacia de los tratamientos disponibles.

 

Sin embargo, para poder mantener estos datos de supervivencia y los beneficios que los nuevos avances diagnósticos y terapéuticos han aportado y aportarán en los próximos años, es necesario garantizar el acceso rápido y equitativo a la innovación oncológica. En este marco, la Asociación Gipuzkoana de Apoyo a Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y/o Ginecológico (Katxalin), asociación integrada en la Federación de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA), celebra hoy en San Sebastián, (Guipúzcoa) la sesión Informativa ‘El cáncer de mama, un nombre y distintos apellidos’, en la que la doctora Arrate Plazaola Alcibar, jefa del Servicio de Oncología Médica del Instituto Oncológico de San Sebastián y Charo Beobide Aguirre, presidenta de Katxalin, explicarán a los asistentes la necesidad de estar informadas en todo momento de los avances científicos que se están produciendo en el cáncer de mama, al tiempo que la reunión sirve de punto de encuentro, no sólo entre las propias afectadas, sino también en compañía de un experto que pueda resolver las dudas que surgen en el día a día a la hora de convivir con un cáncer.

 

En palabras de la doctora Arrate Plazaola Alcibar, ‘hoy en día es imprescindible que las personas con cáncer de mama tengan mayor conocimiento de su enfermedad, ya que necesitan entender todo lo que está ocurriendo. Por ello, es muy importante que la paciente cuente con toda la información necesaria y que ésta sea completa, rigurosa y fiable’.

 

Y es que, la investigación en cáncer de mama cobra especial importancia y, hoy en día, avanza hacia una descripción cada vez más exacta de cada uno de los tumores. ‘Estamos en la era de los tratamientos biológicos. Cada vez hay una mayor especificidad de los tratamientos y de aquí en adelante estamos avanzando mucho en esta dirección”, asegura la doctora. Por este motivo, esta experta explica que el futuro pasa por ahondar más en el proceso de individualización, para lo que son fundamentales los ensayos clínicos. “Es todo un logro haber conseguido que, gracias al esfuerzo de personas altruistas, muchos investigadores, de entidades públicas y de la industria farmacéutica, se tenga una participación tan alta en los ensayos clínicos por parte de las pacientes’.

 

Por otra parte, la presidenta del Katxalin, Charo Beobide, hace hincapié también en el acceso a la información desde el mismo diagnóstico, con el fin de conocer las diversas opciones de tratamiento, procesos, etcétera. ‘La información es fundamental para las mujeres con cáncer de mama. Por ello, por una parte, pretendemos que las personas con cáncer de mama estén debidamente informadas, pero por otra, tratamos que éstas tengan una comunicación directa con el oncólogo”. Y añade, “entre todos lograremos que este camino de lucha contra el cáncer de mama se haga de la mejor forma posible’.

 

Éste es uno de los fines primordiales de este grupo y motivo por el cual ha organizado para esta tarde la sesión informativa ‘Cáncer de Mama, un nombre y distintos apellidos’, que abordará los principales aspectos que preocupan a las afectadas por un cáncer de mama y a sus allegados.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.