El laboratorio también ha invertido 2,2 millones de euros durante 2014 en su planta de producción, ampliando la zona de envasado de sólidos e incorporando dos nuevos equipos de última generación.
Esta inversión continuada en sus instalaciones -más de 71 millones de euros desde su creación en 1999- ha logrado que el laboratorio bata dos de sus récords en 2014: produjo 108 millones de unidades y distribuyó 60,5 millones. Estas cifras sitúan las instalaciones de la compañía entre las más importantes del sector: ocupan 59.000m2 e integran laboratorios, planta de producción de medicamentos, planta química, centro logístico y oficinas. En concreto, Kern Pharma ocupa la 3ª posición en el ránking de fábricas de genéricos en España por volumen de unidades.
A estas recientes inversiones, se añaden muchas otras a lo largo de su historia que le han permitido ir adaptando su capacidad a las demandas del mercado y ampliar su vademécum. Entre ellas destaca la primera ampliación de sus instalaciones de Terrassa, en la que se invirtieron 23,6 millones de euros entre 2004 y 2005, y que consistieron en la ampliación de la planta de sólidos y la creación de la de líquidos.
En 2014, la facturación de Kern Pharma ascendió a 172 millones de euros. El 77% corresponde al mercado nacional y el 23% a las ventas internacionales. Estas ventas han sido posibles gracias a los lanzamientos -31 nuevos productos y 54 nuevas presentaciones-, la diversificación del negocio y el aprovechamiento de las oportunidades del mercado.
En 2015, Kern Pharma prevé aumentar su facturación un 10% basándose en la diversificación como motor de crecimiento. Para lograrlo, la compañía quiere mantener su media de 25 lanzamientos anuales, crecer en biosimilares, impulsar su I+D+i y reforzar su presencia internacional.
Según Raúl Díaz-Varela, consejero delegado de Kern Pharma, se va a seguir ‘apostando por los genéricos, donde somos referentes, pero también confiamos en el resto de proyectos que hemos puesto en marcha y que estamos convencidos de que van a ser cruciales para nuestro futuro”. Y añade: “Nuestro espíritu siempre ha sido avanzarnos al mercado y así vamos a continuar: estando muy atentos a todas las oportunidades para ser igual o más competitivos que durante los últimos 15 años’.
Entre sus planes de futuro está ampliar progresivamente la cartera de productos biosimilares de la mano de Celltrion Healthcare, un sector que constituye una de las grandes apuestas estratégicas de la compañía.