En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Los ginecólogos se focalizan en el tratamiento crónico de los miomas uterinos sin cirugía

La experiencia positiva ya existente con el tratamiento prequirúrgico de los miomas uterinos sintomáticos con acetato de ulipristal 5 mg ha motivado que los ginecólogos tengan ahora puestas sus expectativas en un tratamiento crónico con este modulador selectivo de los receptores de la progesterona, ‘el que más mecanismos de acción sobre la etiopatogenia de los miomas uterinos tiene para afectar a estos tumores de naturaleza benigna’, que evite la cirugía, técnica invasiva y menos conservadora para la mujer.

 

Así lo ha manifestado el doctor Jorge Fernández Parra, ginecólogo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, durante la mesa Controversias terapéuticas en patología ginecológica celebrada en el marco de las XII Jornadas Nacionales Actualizaciones en Ginecología y Obstetricia del Gabinete Médico Velázquez, que han reunido en Madrid a ginecólogos de toda España.

 

Según este especialista, ‘el acetato de ulipristal es un buen tratamiento prequirúrgico tanto para recuperar a la paciente anémica como para la reducción del volumen del mioma”, y es que la anemia preoperatoria –matiza– “incrementa la mortalidad, la morbilidad y el riesgo de transfusión’.

 

Además, el doctor Fernández Parra recuerda que, según han demostrado los estudios Pearl, un ciclo de tres meses con acetato de ulipristal 5 mg reduce el volumen del mioma un 30 ó 40%, reducción que puede llegar hasta el 70% según se va tratando a la paciente con más ciclos, lo que permite hacer –aclara el especialista– ‘una cirugía más conservadora y menos invasiva’.

 

Y esa reducción de volumen, según sus palabras, facilita que en miomas de más de 5 cm los ginecólogos puedan practicar, en vez de dos cirugías, sólo una. ‘El acetato de ulipristal 5 mg ha cambiado el paradigma del tratamiento del mioma, de forma que miomectomías que hacíamos en quirófano, ahora podemos hacerlas en consulta; las que hacíamos en dos tandas, las hacemos en una; y las que hacíamos con técnicas más caras ahora podemos hacerlas con otras más económicas’, apunta.

 

Es por todo ello que los especialistas confían en la aprobación del acetato de ulispristal 5 mg para el tratamiento crónico de los miomas uterinos. ‘El estudio Pearl IV, donde se compara el uso de 5 mg con 10 mg de acetato de ulipristal, tiene ese objetivo’, dice el ginecólogo del Hospital Virgen de las Nieves, que recuerda que, en términos de eficacia y seguridad, el Pearl III es concluyente: se controla el sangrado, se reduce el volumen de los miomas y el uso repetido cíclico optimiza los beneficios potenciales del acetato de ulipristal y no aumenta la incidencia de PAEC (Cambios Endometriales Asociados a los moduladores del receptor de la Progesterona), que son reversibles después de finalizar el tratamiento, tal y como demuestran los estudios Pearl I y II.

 

‘Esperamos y estamos convencidos de que el acetato de ulipristal, en un futuro próximo, puede llegar a ser un tratamiento crónico sin cirugía en muchas pacientes’, insiste el doctor Fernández Parra, que se refiere a tres perfiles de mujeres que podrán beneficiarse de este tratamiento crónico: la paciente estéril, que tiene un problema de fertilidad a causa de un mioma que afecta a la cavidad y a la que se le va a hacer una técnica de reproducción asistida; la paciente que quiere conservar el útero al margen de la edad y que quiere permanecer asintomática temporalmente; y la paciente perimenopáusica, mujer que está por encima de los 45 años, con síntomas de sangrado o compresivos, y que van a conseguir mejorar los síntomas o incluso evitar la cirugía si en breve van a entrar en menopausia.

 

Los miomas uterinos presentan una alta incidencia, más de un 35% en mujeres de entre 40 y 45 años, y más de un 70% en mayores de 45 años, y tienen un gran impacto tanto en los costes directos en tratamientos médicos y quirúrgicos como en indirectos en salud laboral. De hecho, en Estados Unidos, tras la diabetes, es la segunda causa de coste sanitario, superior a la suma de los costes de los cánceres de mama, colon y ovario. Asimismo, estos tumores benignos afectan a la vida personal, familiar, sexual y al deseo reproductivo de las pacientes.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.