Si hace unas semanas el sector de la publicidad mostraba entusiasmo ante el crecimiento del 5,9% en inversión publicitaria en medios, ahora experimenta decepción al comprobarse lo que expertos de la industria temían: los precios de las piezas publicitarias no sólo no han experimentado un crecimiento sino que han caído un 2,9% entre 2013 y 2014, según el INE.
El último estudio de ‘Infoadex’ registraba un crecimiento del 5,9% en inversión publicitaria en medios durante 2014. Sin embargo, publicistas denunciaban que este incremento no se veía reflejado en los precios de las actividades desarrolladas por las agencias publicitarias.
Expresaban esta opinión entre otros Mónica Moro, directora creativa general de McCann, y Miguel Ángel Furones, presidente de Publicis Groupe España, y no se han equivocado. Y es que en general, los precios de la publicidad han registrado un descenso del 2,9% el último año frente a 2013, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Esta caída es un punto y medio mayor que la registrada el año previo.
La variación anual de los precios de los servicios ha aumentado en el cuarto trimestre de 2014 en ocho de las 15 actividades para las que se calculan índices, y disminuye en las siete restantes. El sector de la publicidad, en concreto, es el que mayor descenso experimenta en su variación anual, como consecuencia de que los precios de esta actividad suben en el último trimestre de 2014 menos que en 2013.
Sin embargo, hay indicios de una recuperación futura, ya que también a la publicidad corresponde la mayor subida de precios respecto al tercer trimestre de 2014: un 19,3%.
Seguiremos informando…