En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Facebook: Los post sobre cirugías son los que más comentarios suscitan en redes sociales

Facebook nos ha permitido retomar el contacto con amigos de nuestra infancia, superar las barreras geográficas para conectar con familiares que viven a kilómetros de distancia, conocer a personas que comparten los mismos intereses que nosotros, e incluso, hacer una selección mucho más precisa de las personas que optan a un puesto de trabajo en nuestra compañía. Sin embargo, también se está convirtiendo en la herramienta a la que recurren miles de pacientes para nutrirse de mensajes de apoyo antes de someterse a una intervención quirúrgica. Y es que, los post sobre importante eventos médicos son los que captan más la atención de nuestros amigos 2.0 y los que más respuestas obtienen. Lo ha descubierto un equipo de investigadores del Dartmouth College.

 

 

El estudio ha sido publicado en la revista Social Science & Medicine y constituye el primer paso en la observación directa del modo en que las redes sociales como Facebook son utilizadas para buscar y recibir apoyo social. En concreto, para llevarlo a cabo se examinaron las conversaciones de Facebook de unas 33.000 personas que dieron su consentimiento para ser monitorizados durante un periodo de seis meses.

 

En este tiempo, los investigadores descubrieron que casi 4.000 personas colgaron en respectivos muros información en la que aparecía la palabra ‘cirugía’. ¿Pero qué impacto tenían estas publicaciones?

 

Denise Anthony, profesor de sociología en Dartmouth, explica que ‘entre las muchas conversaciones que se llevaron a cabo en Facebook, las que más notoriedad tuvieron entre los amigos y propiciaron mayor intercambio de mensajes fueron las que tenían que ver con eventos médicos importantes como la cirugía’.

 

Pero estas noticias no siempre estaban referidas a la persona propietaria del perfil que publicaba la información. De hecho, en los casos en los que el caso tenía que ver con algún miembro de la unidad familiar, los comentarios de los amigos se disparaban.

 

Los investigadores también reportaron un patrón común de llamada-respuesta cuando el autor del mensaje pedía en su post inicial que se rezase por el enfermo.

 

‘Nuestra investigación sugiere que los recursos del mundo offline que están asociados con un mayor apoyo social y mejores resultados de salud y de ingresos, parecen traducirse también en un mayor apoyo social online’, dice Anthony. El investigador destaca que el estudio contribuye a entender unos patrones muy importantes: ‘Si las desigualdades que afectan a la salud en el mundo offline se traducen en recursos diferenciales en línea, las nuevas tecnologías podrían exacerbar las disparidades en lugar de reducirlas’.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.