En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario de la UOC

El Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario es el primero y único en el mundo que, de manera oficial y reglada, dentro de Estudios de ciencias de la salud, provee la especialización en la disciplina y dota a los profesionales, trabajadores sociales y educadores sociales, de conocimientos y habilidades que contribuyen a optimizar recursos personales e institucionales para empoderar a las personas que la enfermedad debilita.

 

 

En el Master se instruye a alumnus en los aspectos psicosociales asociados a la enfermedad, tanto si se padece en primera persona como si se vive desde el acompañamiento familiar o personas próximas. Se los capacita para la gestión de realidades personales adversas, siempre relacionadas con la enfermedad, se les instruye para optimizar los servicios sanitarios y sociales y en paralelo identificar lagunas y grietas del sistema. También para investigar sobre los servicios y prestaciones a innovar para que la cobertura de déficits resulte más adecuada, eficaz y eficientemente.

 

Desde hace más de un siglo se sabe que la ayuda sin más, como es el caso de la ayuda caritativa resuelve circunstancias del momento, alivia pero no cambia las situaciones ni transforma las bases sobre las que se generan las dificultades.

 

El Máster desarrolla en las alumnas, ellas y ellos, competencias profesionales, tanto en relación a la gestión de los casos como en relación a la gestión del servicio y de la comunidad en la cual se inscriben las personas atendidas. El trinomio, persona, familia ambiente o entorno próximo comunitario, interactúa constantemente pero faltan profesionales que desde dentro, puedan establecer planes de intervención y desarrollo.

 

Todas las organizaciones sanitarias, la excepción confirmaría la regla, sean centros de salud, redes de atención sociosanitaria, hospitales o centros residenciales que asumen el modelo biopsicosocial, sean del sector público como del sector privado, cuentan en su catálogo de servicios con el servicio de trabajo social sanitario integrado por trabajadores sociales. La mayoría de ellos, no obstante, es autodidacta. El Master universitario de trabajo social sanitario cambia esta realidad mediante una formación reglada.

 

Se trata de que junto al diagnóstico médico y de enfermería, se elabore el diagnóstico social sanitario, centro de gravedad de los factores de recuperación y rehabilitación psicosocial en cada persona. Todo ello encuadrado en los valores y principios del trabajo social en general y el sanitario en particular que entre otros convierten a la persona en su propio referente de recuperación.

 

Más información sobre Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.