En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

Arranca el ‘XII Día C’ cuestionando las opciones creativas de las generaciones futuras

Esta mañana ha dado el pistoletazo de salida en Pamplona el ‘XII Día C’, evento estrella del Club de Creativos que lleva por lema este año ‘Descifrando el paradójico estado de la creatividad publicitaria en España’. La primera cuestión de este análisis ha sido la gestión del talento de las generaciones futuras y los encargados de abordarlas han sido Luis Cacho, presidente de Fundación Promete y fundador de la tecnológica Arsys, y Jorge Ruiz, compositor y cantante de Maldita Nerea.

 

 

Tras el discurso de apertura de Carlos Holemans, presidente del Club de Creativos; Luis Cacho, fundador de la tecnológica Arsys y presidente de Fundación Promete, ha hablado de ‘Desarrollo del talento’. En su ponencia ha presentado las iniciativas Campus Promete y Colegio promete, en las que los niños pueden elegir sobre qué área trabajar y pueden, ha señalado, recibir una educación ‘centrada en sus intereses y emociones’.

 

El directivo ha defendido que la sociedad actual necesita propuestas educativas que supongan una ‘acogida amable y flexible’, que Fundación Promete intenta llevar a la práctica en colegios de Logroño y Madrid.

 

A continuación ha tomado la palabra Jorge Ruiz, compositor y cantante de Maldita Nerea ha profundizado en el ámbito pedagógico y ha apuntado al auditorio de Baluarte: ‘si nosotros somos creativos y nos hacemos preguntas no podemos decirle a las generaciones futuras qué es lo que tienen que hacer’. Ha hablado de la fuga de talento que deriva de un ‘criterio ético’ por el que la sociedad ‘para ayudarnos nos ha hecho el itinerario y no nos preguntó qué queríamos hacer’.

 

Para gestionar el talento y potenciar la creatividad, ha indicado el cantante, hay que ‘dar respuestas a un ser que se hace preguntas’. En este sentido, ha señalado en primera persona, respecto a su carrera musical: ‘yo tuve que luchar contra lo que se me había dicho y desaprender lo aprendido’.

 

Este ponente, que también cuenta con la carrera de Magisterio, ha puesto en relieve una carencia en el plano educativo: ‘en Magisterio nos hablan de las emociones pero de una manera muy superficial; el que hace una pregunta al niño de qué quiere hacer y cuáles son sus sueños en los colegios es un psicólogo’.

 

Parafraseando a Ortega y Gasset, ha indicado que ‘las ideas las tenemos pero en las creencias estamos’. Ha explicado que de los 0 a 7 años la información se graba de manera inconsciente y si percibes todo el tiempo que tus ideas e intuiciones no son importantes las abandonas.

 

Esta, ha sentenciado, es la ‘fuga, el drama de todos los países y no solo del nuestro’, pedir a las generaciones venideras ‘que hagan lo que se supone que es mejor para ellos olvidándose de lo que quiere el niño’ ya, que al final, ‘cuando terminamos el camino que se supone que queríamos nos encontramos más perdidos de lo que deberíamos’.

 

En el proceso de fomentar el talento y la creatividad, ha afirmado, ocupa un papel primordial la escucha y en ese sentido ha señalado: ‘los músicos estamos tan centrados en el escenario que con el tiempo nos vamos olvidando de escuchar, y esto le pasa a casi todas las profesiones’. Hay preguntarse cada cierto tiempo si estás escuchando, pues se trata de la ‘virtud de las virtudes’.

 

Idea del logotipo y nombre de Maldita Nerea

 

Durante su intervención Jorge Ruiz ha contado de dónde nace la nomenclatura de su banda: ‘Maldita‘ se refiere a la música, ya que está ‘siempre en la cabeza’, y ‘Nerea‘ fue un nombre ‘aleatorio’.

 

El logotipo del grupo ha sido elaborado por Eduardo de Fraile. Se trata de una tortuga que ‘dentro’ guarda ‘el secreto’. Además, este animal supone una metáfora con la carrera musical de la agrupación, que tardó ‘doce años en salir a la radio’. La tortuga ‘no tiene prisa pero siempre llega’ y ‘no es algo efímero’.

 

Ruiz también ha hablado del estado de su industria y ha apuntado que ‘en este país la música es considerada un artículo de lujo’, denunciando que los impuestos son del 21% frente a 4% de los libros, como ejemplo.

 

Así, ha expresado, ‘nos están diciendo que la música no es lo primero y esto es una barbaridad en términos evolutivos’ porque el cerebro en primer lugar procesa sonidos, antes que palabras, y la música ‘es el código de códigos’. El cantante ha concluido su ponencia con una frase de los investigadores de Atapuerca: ‘escuchar nos hizo humanos’.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.