En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Desayunos CA: Berbés Asoc. y Arce Media analizan el futuro de la publicidad en el sector farma

El próximo martes 24 de Marzo a partir de las 10 de la  mañana celebramos una nueva edición de los Desayunos Club Agencias. En esta ocasión presentaremos los resultados del ‘estudio Arce Media-Berbés sobre la inversión publicitaria en la industria farmacéutica 2010-2014’. Según los datos de este informe el sector farmacéutico continúa la senda de la recuperación en 2014, el segundo año con datos positivos desde el año 2012.

 

2014 se cerró como el primer año con un aumento de la inversión publicitaria. Según Arce Media la inversión total aumentó un 6%. Sin embargo la publicidad convencional de los laboratorios farmacéuticos durante la crisis económica ha tenido un comportamiento diferente al de la publicidad en general. Con el comienzo de la crisis en 2008 la publicidad cae un 13% mientras que la publicidad de los laboratorios crece un 3%. En el siguiente año que es el peor para la publicidad en general con una caída del 22%, los laboratorios siguen confiando en la publicidad y experimentan un crecimiento del 11%.

 

A partir de 2010 los laboratorios comienzan a reducir su inversión publicitaria un 11% en este año y un 19% en 2011. En 2012 la inversión de este sector protagonizó su peor dato con una inversión total 78.120.000 para comenzar una senda ascendente en 2013, con un aumento del 17%. Para 2014 esta cifra se mantiene el ascenso.

 

En palabras de Pedro Cano, Consejero Delegado de Berbés Asociados, ‘el ascenso en publicidad tradicional es un reflejo de que la situación general mejora, hay ejemplos claros en diferentes sectores, uno puede ser automoción. Pero ese incremento de publicidad tradicional  es un aspecto diferente, aunque este íntimamente relacionado, con el incremento de acciones o actividades de Relaciones Públicas, de comunicación corporativa o estratégica o de diseño de acciones de lo que ahora se ha denominado acceso al mercado’.

 

Por su parte, Pascual Adrián, presidente de Arce Media, ha declarado en relación al adelanto del estudio, ‘en el caso de la industria farmacéutica se podrían apuntar dos posibles razones por las que en los dos últimos años la inversión publicitaria ha crecido un 17% en 2013 y un 20% en 2014 frente a la inversión general que en 2013 desciende un 10% y en 2014 se incrementa en un 5%: Una parte se explica por el incremento del consumo, sobre todo en el año 2014. Y por otro lado, la resolución del 2 de agosto de 2012 por el que se excluyen de la financiación de la Seguridad Social 417 medicamentos. Esta resolución hace que el consumo de estos medicamentos se realice por compra directa en las farmacias y por tanto los laboratorios a través de la publicidad intentan posicionar sus marcas entre los consumidores’.

Sobre el estudio Arce Media-Berbés sobre la inversión publicitaria en la industria farmacéutica 2010-2014

El estudio Arce Media-Berbés sobre la inversión publicitaria en la industria farmacéutica 2010-2014 es una iniciativa conjunta de Arce Media y Berbés Asociados para dar a conocer las inversiones en publicidad que han realizado los laboratorios farmacéuticos en los medios de comunicación en los últimos años. A lo largo del año 2015 Arce Media y Berbés Asociados continuarán con su colaboración y llevarán a cabo nuevos informes relacionados con la inversión publicitaria en prensa especializada, así como otros estudios sobre seguros médicos, y otros ámbitos como farmacias, ortopedias y centros médicos (dentales, de belleza, etc.).

 

Si deseas conocer más datos o asistir al Desayuno Club Agencias este martes 24 a las 10:00 en el Edificio La Refinería, pornte en contacto con nosotros.

[email protected]

917 13 11 72

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.