Agencias de España acaba de hacer público un comunicado ‘informando de CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) y su mala gestión’, que reproducimos de forma íntegra a continuación.
‘La CORA, palabra de Dior
Permítasenos el juego de palabras, sin que se entienda falta de respeto alguno, para intentar captar la atención de los lectores de esta nota de prensa. Debería ser efectivo, porque a eso nos dedicamos los miembros de Agencias de España, la asociación empresarial que agrupa a empresas de capital mayoritariamente español en el ámbito de las industrias creativas, de marketing y de comunicación comercial.
Es en esta industria en la que el Dior Administración del Estado fijó sus ojos escrutadores para intentar reducir sus costes a través de sus propios mandamientos agrupados en uno: La CORA. La Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas ha aplicado sus mandamientos con la misma transversalidad a tornillos, hormigones, limpiezas, constructoras o industrias de la publicidad, porque es bien sabido que, para ellos, todos somos lo mismo, e igual de “pecadores.”
Desde que surgió el tema de la famosa CORA para la centralización de la compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios, venimos avisando (desde AdE) que, tal y como lo estaban planteando, no tenía ningún sentido:
– La CORA, a través del acuerdo marco solo valoraba el precio, y no tenía en cuenta la recomendación y el conocimiento de los profesionales de medios porque, aparentemente, la estrategia no tiene valor… o bueno, solo un poco… un 20%; será por aquello de que “todo precio confunde valor con necio”, o algo así.
– La CORA, a través del acuerdo marco, seleccionaba cinco agencias de medios para ejecutar la inversión publicitaria de la Administración Central del Estado. Ahora bien, las 5 seleccionadas fueron de las últimas clasificadas en estrategia, tal vez por aquello de: “los últimos serán los primeros”.
– La CORA finalmente seleccionó a cinco agencias de medios que, casualmente, no tenían buena nota estratégica, aunque sí unos precios increíblemente bajos; tan bajos que dudamos que se consigan en el mercado. Esto no es un “dogma de fe”, pues tiene fácil comprobación: que alguien llame a Antena 3 ó Telecinco y les pida una campaña a 75€ el GRP… IMPOSIBLE o ¡milagro!
Lo que nos sorprende es lo que ahora están haciendo en la CORA para solucionar este gran agujero y debilidad que ellos mismos se han creado; tratan de incluir un nuevo “mandamiento” que pedirá incluir una estrategia de medios en los concursos creativos. !!Amén¡¡
Para que todo el mundo lo entienda, es como si compraras un smartphone de juguete (porque lógicamente es mucho más barato) y, como ves que ni tienes Internet, ni WhatsApp, ni mail, ni nada…, le pides a las operadoras de telefonía que incluyan todos esos servicios, y además gratis. ¿No habría sido mejor comprar un móvil adecuado?
No entendimos cómo se hicieron los pliegos para el concurso del acuerdo marco y la Administración, aunque nos escuchó, no nos hizo caso. No entendimos cómo se hizo la primera selección y mucho menos la segunda. No entendimos por qué no se seleccionó lo mejor, para entre ello elegir lo más ventajoso, y en su lugar se seleccionó lo más barato, para luego ver qué era lo menos malo. No entendimos por qué no se valoró nuestro trabajo y solo les importó el precio.
¿Se dan ahora cuenta de su error y por eso piden en los concursos creativos que también se presente una estrategia para medios? ¿Lo que no valoraron al principio, ahora sí lo valoran?
Con este CORA, y para esta industria… ¡Que Dior nos pille confesados!’
Seguiremos informando…