En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

PODCAST ¿Cómo debe actuar el ginecólogo cuando su paciente no habla el mismo idioma?

La propuesta para variar de los 13 a los 16 años la edad legal para consentir relaciones sexuales está a punto de llegar a su fase final de tramitación. Esto plantea un nuevo escenario para médicos en general y en especial para los ginecólogos. Tal y como lo describe la doctora Esther de la Viuda en una entrevista en OndaSaludable, este nuevo panorama planteará al ginecólogo un gran reto pues, aunque desde el punto de vista clínico sí sepa qué hacer, no es un experto en aspectos legales ni sabe cómo reaccionar cuando el caso roza con cuestiones éticas.

 

Éste no es más que uno de los muchos casos especiales que a diario plantean las usuarias de las consultas de ginecología. Mujeres con discapacidad psíquicas que precisan anticoncepción, inmigrantes que no entienden el idioma de su facultativo o incluso aquellas que no desean ser exploradas por un ginecólogo varón llegan a las consultas generando un dilema legal y/o ético al ginecólogo.

 

Para ayudar al especialista a manejarlos, la Sociedad Española de Contracepción ha publicado el manual ‘Casos clínicos en contracepción’. La obra, coordinada por Ester de la Viuda, doctora del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, analiza casos clínicos concretos y concluye 12 recomendaciones de buena práctica clínica para asegurar una labor más segura y con mayor excelencia ética.

 

 

 

Javier Abellán, doctor en Medicina Legal y Forense y asesor jurídico de la Sociedad Española de Contracepción subraya una de entre todas las recomendaciones: ‘El facultativo debe dejar constancia siempre en la historia clínica de que ha informado convenientemente al paciente e incluir ahí tanto el consentimiento informado’.

 

En el caso de que se consolide la ley que eleva la edad de consentimiento a los 16 años, el experto comenta: ‘Lo que hasta ahora era una situación que podía entenderse de forma pasiva por parte de los profesionales, con la nueva ley, esta situación va a poner a los facultativos en un brete’. El experto detalla que se va a ver en la obligación ‘de tener que tomar cartas en el asunto’. En este sentido matiza que no tendrá que llevar a cabo la denuncia ni convertirse en un detective, ‘pero sí informar a los padres de que se está en la posible comisión de un delito de abusos sexuales’.

 

Seguiremos informando…

 

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.