En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Voluntariado: Pieza clave en la humanización de la asistencia sanitaria

 El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha acogido la celebración de la jornada ‘Voluntariado: Pieza clave en la humanización de la asistencia sanitaria”, organizada por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), junto con la colaboración de Novartis. Este encuentro tiene el objetivo de reconocer la colaboración de las entidades de voluntariado y apoyar el movimiento voluntario en el ámbito del SERMAS.

 

La jornada ha sido inaugurada por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, y ha contado con la presencia de Entidades de Voluntariado que realizan su actividad en el ámbito del SERMAS, coordinadores de los programas de voluntariado en los hospitales, profesionales de los Servicios y Unidades de Información y Atención al Paciente, Unidades de Trabajo Social y Unidades de Información y Acogida ‘Chaquetas verdes’.

 

Durante el encuentro se han expuesto diferentes experiencias de colaboración de las entidades de voluntariado pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud y según indica Julio Zarco, Director General de Atención al Paciente del SERMAS ‘son muchas y muy variadas las actividades colaborativas, dirigidas fundamentalmente a niños, pacientes que presentan alguna discapacidad, pacientes sin familia o con necesidades especiales y a sus familiares y allegados’.

 

Entre las actividades más recientes se ha destacado el programa de acompañamiento de pacientes ambulantes con discapacidad (Programa APAD) impulsado hace un mes para facilitar a las personas con discapacidades algo tan habitual como acudir al hospital para consulta o realización de pruebas. Asimismo, otra iniciativa es el programa de acogida y acompañamiento a pacientes cuando ingresan en el hospital; actividades de ocio y tiempo libre para niños como talleres, ciberaulas, ludoteca, campamentos de verano, cuentacuentos, entre otras.

 

El Director General de Atención al Paciente del SERMAS destaca también la realización de actividades dirigidas a pacientes adultos como ‘los programas de acompañamiento a enfermos en ausencia de familiares, apoyo a familiares que lo requieran, realización de gestiones fuera del hospital para enfermos sin familia y aquellas actividades que están específicamente orientadas a pacientes oncológicos como talleres para favorecer el cuidado personal y otros aspectos relacionados con la autoayuda’.

 

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto cuáles son las claves para educar a la sociedad civil y en la conferencia ‘Educando a la sociedad civil’, impartida por José Antonio Marina, filósofo, ensayista y pedagogo, se ha señalado la importancia de la concienciación ciudadana en valores como la solidaridad y la participación cívica, a través de actividades que favorezcan y potencien la implicación personal y el intercambio de experiencias.

 

‘Necesitamos una sociedad civil vertebrada, organizada y culta y es por ello que, desde la Comunidad de Madrid queremos un paciente informado y formado, que sea capaz de tomar sus propias decisiones con rigor y con conciencia, y por este motivo, se están llevando a cabo acciones que vayan orientadas a este fin’, indica Julio Zarco.

En el marco del encuentro, se ha celebrado la entrega de premios a las entidades más representativas por sus labores de voluntariado en el ámbito del SERMAS. Así, se ha premiado a la Asociación Desarrollo y Asistencia, a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), a la Cruz Roja Española, a la Fundación Obra Social La Caixa, a la Asociación Infantil Oncológica (ASION), a la Fundación Theodora y a la Fundación Aladina.

 

La participación de Novartis en esta iniciativa es una muestra del compromiso de la compañía con la promoción de actividades que fomenten el desarrollo de labores de voluntariado. Todo ello con el objetivo de trabajar conjuntamente con las demás instituciones sanitarias, contribuyendo así a la mejora de la calidad asistencial de los pacientes y a la sostenibilidad del sistema sanitario.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.