En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Autocontrol 2014: Aumentan un 16% las reclamaciones sobre anuncios publicitarios

En 2014 Autocontrol tramitó 289 casos de demandas por publicidad ilícita. Esta cifra, según la comparativa con los datos publicados por prnoticias el año anterior, es un 16% mayor que la de 2013, cuando la organización resolvió 240 reclamaciones. La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial sostiene que su entidad ha sido el año pasado el sistema preferente de resolución de controversias en materia de publicidad, por delante de los Tribunales de Justicia.

 

La mayoría de las reclamaciones sobre publicidad dirigidas hacia autocontrol eran realizadas por consumidores y asociaciones de consumidores, con un 72% frente a las denuncias por parte de competidores.

 

En un paso previo, Autocontrol indica que, al igual que en 2013, España es el segundo país de la Unión Europea en el que más campañas publicitarias se someten a control previo voluntario, después de Reino Unido.

 

Por esta entidad han sido revisadas 20.790 campañas publicitarias antes de su emisión (servicio denominado ‘copy advice’) y atendidas 4.020 consultas legales, lo que hacen un total de 24.810 consultas resueltas en 2014, un 10,3% más que en el año 2013.

 

Almudena Román, presidenta de la organización, ha afirmado que ‘el balance de actividad de Autocontrol en el año 2014, que culmina con la celebración del 20º aniversario de la asociación en este año 2015, corrobora la consolidación de nuestra industria como una de las más estables y éticas de Europa, con un destacado aumento de las peticiones de Copy Advice o consultas previas y un bajo número de reclamaciones’. En los resultados destaca el incremento exponencial de otro servicio, el ‘cookie advice’, que debutaba el año pasado con 71 peticiones, frente a las 640 del año pasado.

 

 

Consulta previa

La consulta previa, también conocida como ‘Copy Advice’, un servicio de consulta voluntario, confidencial y no vinculante, que analiza un proyecto de anuncio antes de su emisión, sigue siendo el servicio de Autocontrol más demandado por la industria publicitaria española.

 

En 2014 Autocontrol recibió por parte de anunciantes, agencias y medios 24.810 consultas, un 10,3% más que en el año 2013, de las que 20.790 se corresponden con peticiones de Copy Advice sobre proyectos de anuncios. El resto, 4.020 solicitudes, fueron otras consultas relacionadas con aspectos legales de la publicidad.

 

De los 20.790 proyectos de anuncios revisados antes de su emisión el 90% obtuvo un Copy Advice positivo, al no apreciarse inconvenientes respecto al contenido de los correspondientes anuncios. En el 7,5% de los casos se recomendó la introducción de modificaciones, las cuales fueron satisfactoriamente incorporadas al anuncio final.

 

Tan sólo en un 2,49% de los casos se aconsejó que no se difundieran las campañas sobre las que se había hecho la consulta previa.

 

Por sectores, en 2014 destacan las peticiones sobre publicidad financiera con un total de 10.711 campañas revisadas antes de su emisión, el 94,87% de las cuales obtuvieron un resultado positivo.

 

Autocontrol también resalta las peticiones sobre publicidad dirigida al público infantil, con un total de 3.255 campañas de publicidad infantil revisadas antes de ser difundidas. Así, el programa desarrollado conjuntamente con la autoridad audiovisual, los operadores de televisión y las asociaciones del sector (jugueteros, videojuegos y FIAB, patronal de la alimentación) ha resultado ser, un año más, de ‘enorme eficacia y utilidad’, según la entidad.

 

En relación al tratamiento de la imagen de la mujer, de los 20.790 proyectos de anuncios revisados en 2014 por el Gabinete Técnico de AUTOCONTROL, se incluyeron observaciones en 29 anuncios que podrían resultar contrarios a la dignidad de la mujer (0,13% del total de las consultas previas).

 

 

Resolución Extrajudicial de Controversias

En Autocontrol la tramitación de las reclamaciones es gratuita para consumidores, organizaciones sociales y la Administración y el plazo medio de resolución en primera instancia es de 14 días, siendo de sólo 4 días para aquellos casos en los que el reclamado acepta la reclamación y se compromete a cesar o rectificar la publicidad y de 6 días para aquellos casos que se resuelven por mediación.

 

Respecto al origen de las reclamaciones cabe mencionar que se ha consolidado la tendencia de años anteriores, con una amplia mayoría de reclamaciones presentadas por consumidores y asociaciones de consumidores. En concreto, 207 de ellas fueron presentadas por este sector frente a las 52 presentadas por empresas contra competidores.

 

De los 289 casos tramitados en 2014, en 94 de ellos la reclamación fue aceptada por el reclamado o resuelta por mediación, sin intervención del Jurado. Por otra parte, de los 161 casos resueltos por el Jurado, un 49,06% fueron estimados, un 12,42% fueron estimados parcialmente y un 38,5% fueron desestimados.

 

Por último, en relación al medio de difusión, se mantiene el cambio de tendencia por el que las reclamaciones en internet y nuevas tecnologías superan a las reclamaciones en televisión y en prensa, convirtiéndose internet, paralelamente a su importante crecimiento como medio de difusión publicitario, en el medio que más reclamaciones registra.

 

Esta cifra se sitúa en 142 casos resueltos en 2014 y representa un 40% del total de casos resueltos. En segundo lugar, se sitúa televisión con 91 casos y prensa escrita con 52 casos.

 

 

Otros servicios

En cuanto al servicio de monitoring, que consiste en el examen de piezas publicitarias, páginas web o aplicaciones de un sector difundidas en un periodo de tiempo determinado, ara verificar una serie de indicadores relacionados con el efectivo cumplimiento de la normativa legal o deontológica aplicable a esa publicidad, Autocontrol analizó 204 piezas publicitarias y sitios web en los sectores de alimentación y juguetes.

 

 

Nuevo logo y campaña publicitaria de Autocontrol

En 2015 Autocontrol celebra su 20º aniversario, es por ello por lo que renueva su imagen con un nuevo logo, este año con una mención especial a su aniversario. Además, lanzará una nueva campaña publicitaria, junto a la agencia de publicidad TBWA y todos los socios encargados de su difusión.

 

El próximo mes de abril se va a celebrar en Madrid la reunión anual que celebra la European Advertising Standards Alliance (EASA), organismo internacional que fomenta la publicidad responsable a través de buenas prácticas de autorregulación, agrupando a los organismos nacionales de autorregulación publicitaria y del que Autocontrol es miembro desde sus inicios.

 

En el marco de esta reunión, que va a organizar Autocontrol, tendrá lugar el día 23 de abril un acto central cuya inauguración estará a cargo del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, y en el que la asociación conmemorará sus 20 años de actividad.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.