En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cómo hacer storytelling en una estrategia de Comunicación interna?

prnoticias entrevista a la consultora de Comunicación Eva Snijders, quien se ha convertido en una de las más reputadas expertas en storytelling, especialmente en el mundo corporativo y por su trabajo en el desarrollo de estrategias de comunicación interna.

 

 

 

Eva Snijders es socia fundadora de la empresa Química visual, pionera en España en los ámbitos del storytelling organizacional y el transmedia. Según ella misma explica ‘ayuda a personas y organizaciones a rediseñar a su mundo a través de sus historias’. Eva participó recientemente en el Foro Mundial de la Comunicación en Davos, donde explicó precisamente los beneficios del storytelling en el mundo de la Comunicación corporativa. ‘Para mí el storytelling es una manera sana de comunicar más allá de intercambiar opiniones y estar de acuerdo o no; es intercambiar experiencias y acercarnos más como personas y como grupo. El storytelling forma grupo, nos ayuda a formar parte de una comunidad’, explica Eva Snijders a prnoticias.

 

Uno de los retos a los que los consultores se enfrentan a la hora de aplicar el storytelling dentro de las estrategias de Comunicación son los pasos a seguir.  Eva Snijders detalla de manera simplificada el camino para construir historias en entornos corporativos. ‘Todas las estrategias storytelling, no importa si estás trabajando contenidos o estrategia, empiezan por escuchar mucho. Normalmente empiezas con un briefing, una idea de lo que la empresa pueda necesitar. Pero primero hay que investigar y escuchar mucho a las personas para saber qué es lo que necesitan ellos. Después de escuchar, se ajusta el trayecto que se va a llevar a cabo. El trabajo se hace, bien en persona o bien online -cuando la empresa es muy grande- y se recogen historias, lo que se denomina la cosecha de historias. Estas se escuchan, se buscan patrones, valores que asoman en estas historias. Y sobre esto se hace una edición y se buscan formas de compartir las historias. Esto en cada empresa es diferente, porque los canales, las maneras de comunicar son diferentes. Alguna vez hasta se adaptan o se crean nuevos canales para comunicar mejor’, explica la fundadora de Química Visual a prnoticias.

 

La Comunicación interna está explotando el storytelling como una nueva forma de trasladar los mensajes clave de la empresa de una manera tractiva y que consigue cautivar la atención de los trabajadores. ‘Lo más idóneo para compartir una historia es en persona, en vivo y en directo. ¿Por qué? Porque tenemos más herramientas para comunicar. Tenemos la voz, poder mirarnos a los ojos, que en un email evidentemente no puedes. Sin embargo hay varias empresas que como tienen sedes en todo el mundo usan mucho los canales online, usan la intranet, hacen videos, y escriben posts. Una historia puede llegar en el formato que sea. Hay que mirar que es lo más idóneo para cada contexto y para cada público’, aconseja Eva Snijders.

 

Seguiremos informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.