En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

UTECA califica de ‘inacabado’ el dividendo digital y denuncia una campaña de ‘hostigamiento a la TV’

Andrés Armas, director general de UTECA, ha realizado un negativo balance del dividendo digital que finaliza esta misma madrugada. La patronal de televisiones ha calificado de ‘inacabada’ esta transición que a su juicio ha estado ‘mal planificada’ y ‘mal ejecutada’. Luego de enumerar sus numerosos errores Armas ha denunciado una ‘campaña de hostigamiento a la televisión en abierto’ y la ‘escasa voluntad’ de Industria por intentar solucionar los problemas del sector.

 

 

Andrés Armas ha comparecido en solitario –sin representantes de ninguna de las televisiones afiliadas a UTECA– para hacer balance de lo que consideran el fallido proceso de dividendo digital. Esta madrugada las televisiones dejarán de emitir en ‘simulcast’ por tanto sólo se verán las cadenas en sus nuevas frecuencias desapareciendo definitivamente de su antiguo espectro. Se acaba así un proceso que comenzó en agosto del año pasado y que en principio finalizaba el 1 de enero de este año. No obstante, los problemas de antenización obligaron a ampliar el plazo en tres meses más.

 

Pese a todo, para la patronal de las televisiones todavía unos 10.000 edificios siguen sin antenizarse, por lo que unas 50.000-100.000 personas si quedarían sin ver las nuevas frecuencias. Andrés Armas ha explicado que este es sólo uno de los muchos errores de un proceso ‘mal planificado’ y ‘mal ejecutado’ en el que además no se ha contado con la colaboración de las televisiones privadas: ‘la última vez que nos reunimos con Industria fue el pasado 23 de diciembre’, indicó.

 

UTECA indica que tampoco se conoce el plan de las operadoras de telecomunicaciones para ocupar la banda de los 800 megahercios que queda libre, por tanto es imposible saber hasta qué punto afectarán a los canales de televisión las interferencias de las nuevas señales de telefonía móviles desplegadas.

 

Finalmente ha advertido del tratamiento fiscal que tendrán los 280 millones de euros concedidos en ayudas ‘que no se van a cubrir completamente’, pero que podrían incluirse como parte del Impuesto de la Renta de 2016. Es decir, estaríamos ante ayudas concedidas a las comunidades de vecinos, pero que repercutirían en los dueños de las viviendas.

 

Para Andrés Armas la forma en que se ha manejado el proceso es una prueba más de una ‘campaña de hostigamiento hacia la televisión en abierto’. Y es que el Director General de UTECA además se ha quejado de la incertidumbre del fallo del Tribunal Supremo que podría cerrar otras ocho frecuencias y de los silencios de Moncloa en la concesión de las nuevas frecuencias que deberían salir a concurso de manera inminente.

 

Respecto al fallo del Supremo ha instado al Gobierno a mover ficha y a poner en marcha un decreto ley que solucionase el fallo de forma que generó esta demanda. En relación a los plazos ha dicho desconocer fechas oficiales aunque ha apuntado que ‘podría producirse antes del verano’.

 

Finalmente reconoció que UTECA y el Gobierno han mantenido reuniones para acercar posturas pero que el Ejecutivo no ha mostrado ‘voluntad’ para solucionarlos. El último encuentro se produjo hace cinco semanas, aunque ha dicho desconocer si posteriormente se han mantenido reuniones privadas entre sus asociados y Moncloa . Ha indicado además que no hay previsiones de nuevos encuentros.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.