La internacionalización de muchas empresas ha provocado la necesidad de integrar dentro de las estrategias de comunicación un factor clave: la interculturalidad. Para Flavio Oliveira, Experto en Comunicación Digital e Interculturalidad es el director de comunicación el perfil dentro de las empresas el único capaz de integrar las diferentes culturas que se dan dentro de las compañías en un entorno global como en el que vivimos.
La comunicación y la cultura intervienen directamente en los quehaceres de las organizaciones. Cualquier estrategia comunicacional implementada dentro de la organización implica una interacción cultural, siendo útil e indispensable para la misma. Las empresas al incursionar en las nuevas tecnologías digitales comparten e interactúan socialmente, llevando consigo una serie de relaciones interculturales. Pero no solo la tecnología ha provocado la necesidad de establecer mecanismos de interconexión entre las distintas culturas que se dan en una compañía, los procesos de internacionalización y la globalización de la economía son factores decisivos.
Durante el último Foro de la Comunicación en Davos la interculturalidad fue uno d elos puntos clave y que más preocupan a los comunicadores de grandes empresas. Para Flavio Oliveira, Experto en Comunicación Digital, ‘la cultura en los procesos de globalización es uno d elos puntos clave de los profesionales, ya que nos encontramos en un mercado globalizado cada vez más importante. Cualquier organización que quiera hacer cualquier tipo de comunicación tiene que tener en cuenta las diferentes culturas, especialmente en el contexto de la comunicación internacional’.
Según Flavio, ‘la cultura influye en todo el comportamiento comunicacional de un individuo, por tanto, la interculturalidad es una parte esencial de cualquier proceso de comunicación internacional’
¿Quién debe ser la persona encargada de liderar la interculturalidad?
El dircom es para este experto en comunicación de origen brasileño el que debe liderar esta práctica dentro de las empresas. ‘Creo que debe ser el profesional de Comunicación, con un estudio adecuado de las culturas. Existen cursos de comunicación intercultural, pero son cursos que difieren muchísimo. La cultura es una parte esencial de la ecuación de la comunicación pero aún estamos lejos de ver esto en toda la industria a nivel global’, concluye Oliveira.
Seguiremos informando…