En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Cádiz dedica una calle a ‘Florestán Aguilar y Rodríguez’, padre de la Odontología española

ConsejoGeneralDentistas

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión celebrada el pasado 23 de febrero de 2015, acordó por unanimidad asignar el nombre ‘Florestán Aguilar y Rodríguez’ a una calle de la capital gaditana como reconocimiento a la figura del insigne doctor, considerado como uno de los padres de la Odontología española. Por su vasta cultura, dominio de la especialidad, su lealtad, su carácter y total entrega a los enfermos, fue una de las figuras más sobresalientes de la Medicina española en su tiempo.

 

 

La propuesta fue realizada por el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz que solicitó a la Corporación Municipal el reconocimiento a la trayectoria personal y profesional del Dr. Florestán Aguilar y Rodríguez, una de las figuras más importantes de la historia de la Odontología de nuestro país que consiguió en 1900 crear una Escuela de Odontología en la Facultad de Medicina de Madrid y que colaboró con la iniciativa del Rey Alfonso XIII de construir la Ciudad Universitaria de Moncloa.

 

El Dr. Florestán Aguilar y Rodríguez se licencio en Medicina y Cirugía en la Facultad de Madrid. Cursó sus estudios de Odontología en Filadelfia, obteniendo el grado de Doctor en Cirugía dental y de Odontólogo y cirujano dentista. Se estableció en Madrid como ayudante del odontólogo norteamericano Dr. Haylans, que prestaba sus servicios en la Casa Real. Atendió a la Casa Real española como odontólogo, así como a la familia real de Austria y Baviera.

 

En 1900 consiguió que se creara una Escuela de Odontología en la Facultad de Medicina de Madrid y colaboró con la iniciativa del Rey Alfonso XIII para construir la Ciudad Universitaria en la Moncloa, figurando como Secretario General de la Junta Nacional que presidió el propio Monarca. Destacan sus cargos como presidente de la Federación Dental Internacional, tesorero de la Facultad de Medicina de Madrid, director de la Escuela de Odontología, miembro de la Junta del Patronato del Hospital Clínico, secretario del Instituto del Cáncer, o como académico numerario de la Real Academia de Medicina. Publicó también numerosos folletos y artículos en las principales revistas médicas españolas, francesas, inglesas, alemanas y americanas.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.