En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La Liga y la RFEF meten presión a Cardenal para aprobar la venta centralizada este mismo viernes

Ángel María Villar

La RFEF y la LFP han firmado la paz… de momento. En un idílico comunicado –y después de un mes de guerra abierta- las dos entidades exigían la tarde de ayer ‘la promulgación, con carácter urgente, de un Real Decreto Ley que regule la comercialización unificada de los derechos audiovisuales y su reparto solidario con todo el fútbol español’. Con ello Ángel María Villar y Javier Tebas meten presión a Miguel Cardenal y al Gobierno para que aprueben la venta centralizada. Los plazos dados por el propio Tebas indicaban que si había acuerdo en el sector Moncloa debería dar vía libre al decreto en el Consejo de Ministros de este mismo viernes.

 


En un comunicado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) han hecho pública su reconciliación después de un mes de luchas intestinas. Por un lado han pedido la aprobación urgente de la venta centralizada de los derechos audiovisuales y por otro el ‘reparto solidario con todo el fútbol español’. De estas palabras se entiende que Villar ha quedado contento con el nuevo reparto de la tarta televisiva y por el que llegó a amenazar con paralizar el fútbol español. Tebas le ofrecía un 2% y Villar pedía un 5%, aunque no se han confirmado las cifras del nuevo acuerdo.

 

No obstante el objetivo en este momento es otro: conseguir cuanto antes la aprobación del real decreto, retrasado por casi seis meses. Los plazos que se había fijado el propio Tebas hablaban de que si había acuerdo entre a RFEF y la LFP el decreto debería ver la luz en ‘dos semanas’ y así se lo han transmitido a Cardenal pidiéndole que cumpla su promesa cuanto antes.

 


COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA RFEF

 

1º-. Ratificar la unidad del fútbol español, manifestada en la reunión de hoy, por todos los miembros representantes tanto del fútbol profesional como aficionado, con el apoyo incondicional de la RFEF y de la LFP, para la promulgación, con carácter urgente, de un Real Decreto Ley que regule la comercialización unificada de los derechos audiovisuales y su reparto solidario con todo el fútbol español.

2º-. Hacer público el apoyo incondicional de la LFP a las reivindicaciones del fútbol aficionado y del resto de estamentos del fútbol español.

3º-. Los miembros de la Junta Directiva, por unanimidad, han acordado el respaldo absoluto a todas las actuaciones del Presidente de la RFEF, D. Ángel Mª Villar.

 


 

La pelota está ahora en el tejado de Moncloa, que debería dar vía libre a la venta centralizada en el Consejo de Ministros de este mismo viernes. Una vez aprobada la venta la LFP deberá comenzar a negociar a nombre de los clubes. El objetivo es conseguir al menos 800 millones de euros, aunque según Jaume Roures, actual dueño de los derechos de la mayoría de los clubes durante la próxima temporada, se podrían conseguir fácilmente 1.000 millones de euros, incluso sin el partido en abierto que todo parece indicar se seguirá manteniendo en la actual legislación.

 

En cualquier caso, las negociaciones deberán asegurar al menos 150 millones por temporada a cada uno de los dos grandes clubes: Real Madrid y FC Barcelona, casi lo mismo que están cobrando en estos momentos. La promesa es subirle el montante con el paso de las temporadas pero siempre asegurando que lo que cobren no sea más de siete veces superior que el club que menos cobre. Ahora comienza la negociación y hay que ver qué operadoras pujarán. Mediapro y Telefónica parecen ser las mejor situadas aunque no se descartan inversores extranjeros o acuerdos entre operadores para pujar en conjunto.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.