En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

¿Cuáles son los retos de la Comunicación de crisis? Susana Sanjuán (Kreab) desvela la incógnita

susana sanjuán, kreab

Susana Sanjuán, socia directora del área de Comunicación Corporativa de Kreab, habla para #OndaClub sobre los nuevos retos de la Comunicación de crisis. Además, ofrece algunas de las claves que las consultoras de Comunicación y Relaciones Públicas han de tener en cuenta para que la reputación de sus clientes no se vea mermada cuando surge una situación de este tipo en sus compañías.

 

‘Casi todas las crisis están provocadas por algo espontáneo. El día a día de las compañías se controla con protocolos y con la actuación habitual, pero una crisis precisamente es algo que trastoca ese día a día’, asegura Susana Sanjuán, que añade que ‘muchas veces incide en la dinámica de las compañías y en lo bien o mal que lo han hecho y otras depende de decisiones complicadas y complejas que requieren un ámbito y una actuación también complicados y complejos. Estamos hablando de crisis del ámbito de las reestructuraciones, en las que, sobre todo, compañías multinacionales que han basado su actividad y desarrollo aquí en España tienen que dimensionar’.

 

La directiva también menciona que ahora los periódicos y las redes sociales están plagadas de crisis relacionadas con buenas o malas praxis y gobernanza, ‘es una de las crisis clave, que más daño reputacional puede hacer a las compañías y a los directivos y que está muy ligada al comportamiento de las compañías y de las empresas. Es un ámbito que creo que va a seguir apareciendo porque la sociedad y los canales de Comunicación están cambiando y esa crisis hay que trabajarla desde el principio, antes de que exista, para que cuando llegue se supere con un refuerzo casi reputacional’.

 

Por tanto, teniendo en cuenta este contexto, Susana Sanjuán afirma que ‘tenemos nuestros protocolos, nuestros mecanismos, tenemos establecidas las pautas de lo que funciona y no en crisis, pero luego cada crisis es un mundo porque cada una evoluciona de forma muy diferente’, ya que ‘nuestros interlocutores muchas veces no entienden bien los mecanismos o la alianza de lo que se hace en la compañía y lo que se comunica’. Por tanto, para la socia directora del área de Comunicación Corporativa de Kreab los ‘retos son todos: anticipación, control, ser muy claros en los mensajes y tener una posición muy potente y establecida con argumentos es una inmersión que se hace en la compañía en poquísimo tiempo y son retos profesionales y hasta personales, porque las situaciones personales muchas veces implican a las profesionales’.

 

 

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.