En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Tetrapartidismo? las encuestas que ensalzan a Podemos y a Ciudadanos para movilizar al PPSOE

Este domingo ‘El País’ publicó la enésima encuesta de la prensa de papel que ensalza a Podemos y a Ciudadanos situándolos como alternativas reales al bipartidismo imperante. Esta suerte de ‘tetrapartidismo’ en que estas dos formaciones de nuevo cuño comparten protagonismo con el PP y el PSOE responde a una clara estrategia de los diarios de la ‘casta’ -y de Moncloa- para movilizar a los votantes indecisos de los partidos tradicionales y así dar un arreón final en las elecciones municipales. Dicho de otra manera, la Prensa se ha inventado el ‘tetrapartidismo’ para proteger el ‘bipartidismo’.

Podemos: 22,1%, PSOE: 21,9%, PP: 20,8% y Ciudadanos: 19,4%. Este es el irreal escenario político que ha dibujado esta mañana el diario ‘El País’ con cuatro fuerzas a la par en intención de voto. Basándose en datos de Metroscopia -esos que casi nunca aciertan y que no previeron ni el despegue de Podemos en las europeas ni el boom de Ciudadanos en las andaluzas- dicen que hay un cuádruple empate.

Los datos no son muy distintos a los que hace una semana nos mostraba ‘El Mundo’ y que situaba a estos dos nuevas formaciones en puestos destacados dentro de plazas claves para el bipartidismo como Madrid o Valencia ¿Porqué las encuestas de los diarios de la casta no apoyan a la casta? La verdad es que sí les apoyan pero de una manera diferente. Estamos ante una clara estrategia, nuevamente delineada desde Moncloa mediante la cual las encuestas favorecen a estos partidos con la clara intención de movilizar al electoral indeciso del PPSOE.

La estrategia -de las más viejas en el mundo de la propaganda- de momento ha dado resultado y al menos en las elecciones andaluzas, el enemigo único -es decir Podemos sacó muchos menos escaños de los esperados, precisamente y porque en definitiva los dos grandes partidos se movilizaron y lograron ganar escaños de última hora. Como ya viene siendo tradicional la prensa afín sigue siendo el principal instrumento donde se ponen el práctica las estratagemas del laboratorio monclovita.

Seguirmoes Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.