En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Consejo de Informativos de TVE denuncia en Bruselas ‘manipulación progubernamental’

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado esta mañana en Bruselas ante diferentes diputados españoles de los grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo y otros representantes de este órgano la situación que viven en la actualidad los medios públicos españoles en sus servicios informativos.

Los encargados de trasladar personalmente todo lo que se está viviendo en el seno de TVE han sido Alejandro Caballero y Xabier Fortes, presidente y vicepresidente del Consejo, respectivamente. Ambos han denunciado ‘la manipulación progubernamental’ y ‘el incumplimiento de las normas deontológicas establecidas por su Estatuto de Información, su Manual de Estilo y sus Normas Básicas de Programación. Esto supone que los servicios informativos vean supeditadas sus premisas de imparcialidad, pluralidad, veracidad y objetividad.

Para el Consejo de Informativos el origen de esta situación se encuentra en el cambio realizado por el PP en la Ley para la elección de los presidentes de TVE, que antes exigía para su aprobación una mayoría de dos tercios de los Diputados y ahora se puede realizar por mayoría simple.

Entre las malas prácticas que enumera el documento presentado por el Consejo de Informativos de TVE se encuentran los numerosos escándalos producidos en las escaletas de los informativos y en el enfoque de las noticias; las polémicas con la elección de los tertulianos de ‘Los Desayunos’ y ‘La Noche en 24 Horas’, la estructura de la Dirección de los Informativos con ‘línea directa’ a Moncloa y cuya procedencia es el medios conservadores como Telemadrid (presidente de RTVE, José Antonio Sánchez) o de ‘La Razón’ (director de Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín).

Además, el Consejo ha vuelto a reiterar la creación de la famosa ‘redacción paralela’ con la contratación de profesionales externos o la manipulación de los Centros Informativos Territoriales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.