Su plato Platillos de conejo Tralará ha sido el ganador en la gran final disputada entre los 10 estudiantes de cocina seleccionados de toda España y presidida por el chef tres estrellas Michelin Pedro Subijana. El segundo clasificado ha sido el catalán Eric Solà, estudiante de cocina del CETT de Barcelona.
La vallisoletana Marina de la Fuente Villamediana, de 23 años y estudiante de cocina en el I.E.S. Diego de Praves (Valladolid), ha resultado ganadora del Premio Promesas de la alta cocina disputado hoy en la sede de Le Cordon Bleu Madrid. Se trata de un galardón que busca al mejor cocinero novel entre las escuelas de cocina de toda la geografía española.
Marina ha resultado ganadora con la receta Platillos de conejo Tralará: un conejo con guarnición de falso cuscús de brócoli, carpaccio de alcachofas y cebolleta glaseada.
La joven castellanoleonesa, a punto de terminar sus estudios de cocina, ha declarado: ‘Estoy muy emocionada de resultar ganadora. Este premio me hace mucha ilusión y es un gran honor. Muchas gracias a la Escuela y espero aprovechar la oportunidad de estudiar aquí. Creo que he conseguido un plato muy equilibrado y entiendo que es lo que más ha gustado al jurado’.
Durante la final, los diez finalistas se enfrentaron a una prueba de cuatro horas en la que tuvieron que elaborar sus versiones de un mismo plato; en este caso, el conejo. El objetivo era que el jurado pudiera evaluar la calidad técnica, la originalidad, el sabor, la presentación y la exposición de cada uno de los platos preparados.
Marina de la Fuente presentó su trabajo ante un jurado presidido por el chef donostiarra Pedro Subijana, propietario del restaurante Akelarre (premiado con tres estrellas Michelin y con las más altas distinciones gastronómicas), y compuesto por Iván Domínguez, director gastronómico del grupo Alborada; el reconocido periodista Alberto Luchini; y tres chefs profesores de la Escuela.
Marina de la Fuente, la ganadora, y Eric Solá, segundo clasificado y estudiante de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo (CETT) de Barcelona, recibirán una beca del 100% para estudiar, respectivamente, un diploma y un certificado de Cocina, Pastelería o Cocina Española en Le Cordon Bleu Madrid.
Erwan Poudoulec, director técnico y chef de chefs de Le Cordon Bleu Madrid, se ha mostrado muy emocionado: ‘De nuevo muy satisfecho por haber celebrado un premio que año tras año reúne tantos jóvenes talentos de toda España. La calidad de los platos finalistas ha vuelto a ser excelente y el jurado, con Subijana al frente, ha sido unánime en su decisión’.
Con estos premios, la escuela Le Cordon Bleu Madrid de la Universidad Francisco de Vitoria tiene como finalidad fomentar el compromiso de los estudiantes con su formación, premiando el talento y la creatividad, y estimulando la formación como herramienta clave para las futuras generaciones de profesionales de la alta cocina.
Le Cordon Bleu Madrid, ubicada en la Universidad Francisco de Vitoria, es la tercera sede europea de la institución. Fundada en París en 1895, Le Cordon Bleu cuenta hoy con más de 40 escuelas en 20 países.