‘El SMS está más vivo que nunca’ debido a las cifras de penetración de smartphones en nuestro país y el marketing ve en ello ‘una oportunidad’. Al menos esto opina Susana Torres, directora de Cuentas de Splio, que ha realizado un análisis del SMS Marketing para acercarse a los consumidores.
La experta del editor de soluciones de marketing multinacanal y especialista en e-mail marketing y mensajes de texto en móviles ha señalado en ‘Marketing On Air’ (Onda CRO) que el SMS Marketing puede alcanzar un ROI que se refleja en venta de stock y hasta un 36% de margen.
Pese a estos datos esta herramienta encuentra barreras como el hecho de que ‘todavía es un canal que está concebido como intrusivo, sobre todo por el mal uso que se ha hecho en el pasado’ y que ‘tiene un coste más elevado que, por ejemplo, un e-mail marketing’, ha explicado la directora de Cuentas de Splio.
En el audio enumera las tipologías de SMS Marketing, que van desde una ‘vertiente de servicio que una marca quiere aportar a su cliente’ al ser una ‘potente herramienta de venta’, pasando por el ‘branding en el sentido de fidelización’. La experta remarca que ofrece distintas posibilidades en función de la ‘creatividad’.
Susana Torres también ha mencionado campañas de SMS marketing bien construidas. Ha indicado que ‘el SMS es la herramienta por excelencia del tipo de cliente de retail porque ayuda muchísimo a llevar tráfico a las tiendas físicas’ y en este sentido destaca la labor promocional de Sephora, a la que tilda de ‘una de las empresas en este país que mejor gestionan este canal’.
También ha apuntado que el SMS marketing puede ser utilizado para avisar de retrasos en envíos y cambiar ‘la percepción’ de esa situación por parte del consumidor. Como claves a la hora de realizar una campaña de este tipo ha comentado que hay que saber a quién se dirige una marca y por qué (‘una campaña de marca sencilla es el cumpleaños’, ha indicado) y que además de la personalización sobre el usuario es una necesaria sobre la empresa que comunica, personalizando el número telefónico.
Esto ‘que parece una tontería’ es útil, ha defendido, ya que ‘yo si recibo un mensaje de un número de teléfono que no sé quién es sospecho; en cambio si veo que es Sephora y yo soy clienta de Sephora ya lo percibo bien’. Otra clave es redactar un ‘texto claro, directo; hay 160 caracteres, hay que explotar bien la creatividad para poder decir en breve espacio lo que queremos y despertar su interés’.
Una recomendación es ‘incluir un elemento de tracking, algo que me permita monitorizar y analizar a posteriori cómo ha funcionado esta campaña; bien sea introduciendo un enlace o bien introduciendo un código promocional’ para ‘saber quién llega a mi tienda y en base a qué campaña’.
Durante la entrevista Susana Torres también ha hablado sobre las pautas legales y de sentido común en la frecuencia de envío de comunicación por SMS marketing y, demás, e-mail marketing.
Seguiremos informando…