En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

¡Larga vida a la nota de prensa! … Sí, pero con condiciones

Desde prnoticias no paramos de escuchar la frase: ‘la nota de prensa ha muerto’. Un debate que comenzó hace ya algunos años, pero que parece que no acaba de zanjarse nunca. Por eso hemos querido preguntar a tres expertos en Comunicación si realmente vivimos la agonía de esta herramienta o si, por el contrario, tiene vida para rato. ¿Ha muerto la nota de prensa? Pablo Herreros (Goodwill Comunicación), Sergio Cortina (Tinkle) y Carmela Díaz (Sheridan) nos dan la respuesta.

Pablo Herreros asegura que la nota de prensa ya no tiene tanta eficacia porque, aunque ‘fue una gran herramienta. Me lo contaron mis abuelos. Bueno, también lo vi yo cuando empecé en la Comunicación, mediados los años ‘90. Costaba dinero enviarlas por fax y eso hacía que su uso fuera muy sensato. Pero con la llegada de internet y las tarifas planas, en las agencias nos dijimos: ¡Anda! Sin gastar más tiempo ni más dinero puedo freír con una misma nota de prensa a diez personas de la misma redacción… ¡un chollo! Y ahí empezó su final: los periodistas morían sepultados por cientos de correos cada día, de los que solo les interesaba una ínfima parte. Hoy seguimos igual o peor: los árboles no les dejan ver el bosque porque los tenemos fritos a correos’.

Sergio Cortina indica que ‘las personas que recibimos notas de prensa tendemos a identificarlas como spam. A esto se llega por varios motivos, y uno es la saturación’. Coincide, por tanto, con la reflexión de Pablo Herreros, para continuar afirmando que ‘PR Newswire, BusinessWire, y Marketwire (tres de los servicios de distribución más importantes del mundo) habían enviado 642.000 notas de prensa en 2013. Entiendo también que hay una escasa actualización del formato. Una nota de prensa tradicional tiene poco sentido en un mundo móvil y audiovisual’, añade Cortina.

¿Hay solución?

Para solucionar este problema, Pablo Herreros propone que ‘las agencias y departamentos de Comunicación tenemos que respetar más a los periodistas y mandarles notas de prensa solo, y subrayo solo, cuando el tema pueda ser de su interés. Pero además tenemos que hacer un envío lo más personal posible: ‘Jose: te envío un tema de ADSL de un cliente que ha hecho una innovación en el tema de los datos, en línea con lo que sugerías hace un par de semanas’. Sí, sé que es un ejemplo irrealizable en muchos casos. Pero hoy vale más enviar cinco notas de prensa personalizadas y con una buena pre-venta, que 100 de forma automática. Aun así, es tal el volumen de correos de los medios, que si de verdad quieres que tu mensaje llegue al periodista, tienes que vendérselo por teléfono o por mensaje directo en Twitter si os une cierta relación de confianza. Si no, es pura lotería y, como tal, te sonará la flauta una de cada 1.000 veces (a no ser que tengas la noticia del año, claro)’.

‘En la medida de lo posible evitamos las notas de prensa, pero desde luego para algunas cosas siguen siendo necesarias: en los medios sectoriales se reclaman más. Pero a nosotros nos dan muchísimo más resultado otro tipo de envíos: informes de cómo va ‘x’ en la sociedad española, manual para empresas familiares, piezas específicas para prensa femenina que tratan datos exclusivamente referentes a mujeres, etc. Y los contactos personales entre periodistas y clientes, que es realmente cuando se conoce lo que hace uno y lo que necesitan los otros. Estas acciones nos proporcionan muchísima más repercusión y muchísimo más éxito que la nota de prensa en sí, que sigue existiendo, que sigue enviándose para determinados casos, pero se nos ocurren muchísimas formas de llegar al periodista que no tienen nada que ver con las tradicionales’, opina Carmela Díaz.

Además, para Sergio Cortina la solución pasa por ‘aportar valor y personalización. Como periodista, quiero recibir en mi correo cosas útiles y mucho más si hablamos de informaciones que, en la mayoría de casos, no he solicitado expresamente. Las consultoras tienen que hacer el esfuerzo por ser creativas con las notas de prensa. Por llamar la atención del periodista y huir de envíos masivos. Lo de siempre, que haya personas escribiendo para personas suele dar buen resultado. En resumen, ser creativos en la Comunicación’.

‘Segmentar bases de datos y los envíos es básico. También es obligatorio crear un titular y un asunto que destaquen para que la nota de prensa no vaya a la basura. Procuremos que el texto no sobrepase la cara de un folio y que lo que pone sea específicamente noticiable, no haya paja para nada’, agrega Carmela Díaz.

¿Ha muerto, por tanto, la nota de prensa?

‘La nota de prensa ha muerto y va camino del cielo’, augura Pablo Herreros, que añade que, ‘en realidad, no ha muerto como soporte: hay que seguir haciéndolas para que el periodista tenga de dónde tomar los datos principales de lo que quieres contarle; pero la nota de prensa ya no es una llave que abre cerraduras, sino un reloj que, guardado en un cajón adecuado, sirve para que los periodistas miren en él el dato que buscan. Y ya que usamos el símil del reloj, debe ser un modelo como el iWatch: lleno de información, con enlaces a sitios en que se amplíe y se dé más información en tiempo real, y formas rápidas y fáciles de contacto con portavoces y con la agencia. Pero si pensamos en la nota de prensa como ‘la herramienta’, mejor piensa en cambiar por completo tu caja de herramientas. Mientras lo encuentras, abracémonos fuerte y lloremos juntos por la nota de prensa, allá donde se encuentre…’.

Sergio Cortina, por su parte, asevera que ‘creo que bien interpretada sigue siendo un arma de Comunicación muy útil y, sobre todo, muy directa. Esta es su principal ventaja. En realidad, seguimos queriendo consumir información útil y personalizada, ahí está la resurrección de las newsletters como ejemplo. Si la nota se dirige al destinatario adecuado, si tiene gancho, está bien redactada y puede leerse en cualquier dispositivo, funcionará’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.