En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Análisis de la Comunicación de los principales partidos políticos para las próximas elecciones

Fermín Bouza, sociólogo y profesor de Opinión Pública en la Universidad Complutense de Madrid, Eduardo Sánchez, coordinador ACOP Aragón, e Itziar García, coordinadora de ACOP Euskadi, analizan las estrategias de Comunicación que marcarán la carrera de los principales partidos políticos del país hacia las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en trece comunidades (más Ceuta y Melilla) el próximo 24 de mayo.

Itziar García opina que ‘dado el carácter y la naturaleza de las elecciones (municipales y autonómicas – forales en el caso de Navarra y País Vasco-), ‘asistimos a un fenómeno de personalización de las campañas. Es algo normal. La cercanía y conocimiento de los candidatos hace que se ponga el acento sobre los atributos de los mismos más allá del Partido. Además, no olvidemos la falta de credibilidad de los partidos denominados tradicionales, cuyas siglas no generan adhesión ni ilusión entre el electorado’. Eduardo Sánchez revela que ‘la Comunicación política es como una matrioska, donde entran una dentro de otra facetas diversas, como la marca, la fuerza de las siglas, el candidato, la coyuntura…’.

Los nuevos partidos emergentes

El coordinador ACOP Aragón, además, insiste en que ‘Podemos y Ciudadanos han de consolidar su posicionamiento como marca fuerte, para no sufrir en un futuro inmediato algunos problemas que conlleva el crecimiento acelerado que experimentan, como es el hecho de depender excesivamente del carisma de sus respectivos líderes. En cuanto a UPyD es directamente una situación de crisis, en la que cada candidatura autonómica y municipal debe hacer un cordón sanitario respecto a la crisis nacional’. Fermín Bouza añade que ‘Podemos y Ciudadanos están poniendo en juego nuevos enfoques con buenos resultados’.

Mientras, Itziar García afirma que ‘recuperando lo que en su día afirmaba Mazzoleni, volvemos a la política mediatizada empleando los medios de masas que todo el mundo daba por muertos para llegar al electorado. La televisión y las cadenas generalistas siguen siendo excelentes altavoces para llegar al electorado. Podemos encontrar ejemplos de todos los partidos en ese deseo de aparecer en la televisión: desde Podemos, cuya imagen se ha construido en la televisión, hasta el PSOE, con Antonio Miguel Carmona, el propio Alberto Garzón, Pablo Casado del PP… El caso de UPyD y Ciudadanos es diferente: la campaña de Ciudadanos no ha sido proactiva, sino reactiva; es decir, UPyD, al negarse a pactar e ir en coalición, ha hecho que la formación de Albert Rivera se haya erigido como alternativa; ha sido UPyD quien ha aupado a Ciudadanos’.

Asimismo, la coordinadora de ACOP Euskadi agrega que ‘con este primer empujón, el partido naranja ha sabido jugar muy bien sus cartas. Su Comunicación siempre ha sido transgresora, diferente (recordemos la el cartel de la primera campaña de Albert Rivera)…y en este caso, también se consolida esta tendencia. El último ejemplo es la presentación de su programa económico el pasado miércoles, día 8 de abril, al más estilo americano (Steve Jobs); en un escenario con grandes pantallas de plasma, donde Albert Rivera no hablaba delante de un atril, sino que lo hacía con un micrófono incorporado moviéndose en el escenario. Una estética americana escrupulosamente cuidada. A todo ello, evidentemente, contribuye la imagen de los propios candidatos, que no están salpicados por ningún caso de corrupción. En cuanto al análisis del partido magenta, poco se puede decir; bastante tienen con solucionar la crisis interna como para intentar ofrecer soluciones al electorado. La ciudadanía castigará, probablemente, la incapacidad de llegar a acuerdos o prestarse a presentarse junto con Ciudadanos’.

Los partidos ‘de siempre’

Eduardo Sánchez afirma que ‘en cuanto a PP, está claro que lo fían todo a las expectativas de mejora económica y de creación de empleo, pero es una apuesta arriesgada, puesto que ya no estamos en clave de ‘it´s de economy, stupid’, sino en otras claves de reputación y voto ético. PSOE e IU han de buscar su propio relato diferencial para no caer en tierra de nadie, pese al éxito electoral incuestionable del PSOE en Andalucía’. Fermín Bouza es claro: ‘los demás siguen en lo clásico’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.