En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

María Dueñas: ‘Me quedo con mi última novela, ‘La Templanza’, por su personaje’

María Dueñas, una de las escritoras más destacadas del momento, compartió con los seguidores de Nubico un interesante encuentro digital en el que habló de su novela recién publicada, ‘La Templanza’ (una de las más demandadas de cara al Día del Libro), así como de su dilatada experiencia personal o sus fuentes de inspiración al escribir. Dueñas no cree que haya una fórmula exacta para el éxito aunque, en base a lo que sus lectores le han transmitido, lo que más llama la atención de sus novelas son sus ‘personajes creíbles cargados de humanidad, tramas ágiles y absorbentes, lenguaje cuidado, escenarios evocadores y mucha pasión’.

A pesar de la enorme popularidad que acumulan sus libros, María Dueñas no se siente presionada en absoluto ya que no busca competir contra sí misma: ‘Cada proyecto es distinto, igualmente ilusionante’, añadió durante la charla con sus fans. La autora se considera, en esta línea, una persona ‘exigente en el trabajo y con los pies en el suelo, sin perder la vista de la realidad a pesar del éxito que cosechan sus novelas’.

La reconstrucción de todos los escenarios que aparecen en las novelas de María Dueñas lleva detrás un intenso trabajo de documentación. En ese sentido, la autora explicó que, antes de plantear sus historias, consulta ‘mapas, artículos académicos, material gráfico, prensa de la época, libros de viajes y de memorias…’. Además, la autora vuelve a viajar a los destinos en que se ambientan sus novelas, aunque ya los conozca, ‘para volverlos a sentir bajo los pies’. A su vez, Dueñas aclaró que ninguno de sus principales personajes (ni Sira Quiroga ni Mauro Larrea, el protagonista de ‘La Templanza’), están basados en personas reales: ‘Ambos son pura ficción, pero son tan atractivos y carismáticos que llegamos a quererlos como si fueran de carne y hueso. Estoy convencida de que Mauro seducirá a los lectores’.

María Dueñas hizo asimismo alusión a sus orígenes como autora, una profesión en la que empezó de forma tardía: ‘Nunca tuve ambición de ser escritora, sino que empezó a escribir cuando ya había consolidado mi faceta profesional en el mundo académico’, afirmó durante el encuentro digital en Nubico. Respecto a sus futuras obras, Dueñas afirma no tener claro sobre qué escribirá aunque sí ha descartado que su próximo libro sea ‘una novela futurista, de ficción o una novela negra’.

Dueñas aseguró también que la serie de televisión ‘El tiempo entre costuras’ se hizo ‘de forma muy respetuosa con el alma de la novela’, aunque no tiene previsto llevar próximamente a las pantallas ninguno de sus otros libros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.