En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El ‘Top 10 Sant Jordi’ de libros de marketing y publicidad para leer en 2015

Hoy, 23 de abril, con motivo de ‘Sant Jordi’ en prnoticias hemos hecho una selección de diez libros llamativos del sector del marketing y la publicidad para leer durante este año y la exponemos, en orden aleatorio, a continuación.

1.‘De director de Cuentas a director de agencia’. Para aquellos que dominen la creatividad o el contacto con el cliente pero que deseen ampliar sus conocimientos sobre asuntos económicos que mueven la actividad publicitaria recomendamos este libro del consejero adjunto a la presidencia de la agencia de publicidad Shackleton, Ignasi Ferrer.

En él se exponen cincuenta casos prácticos sobre agencias de publicidad en los que se utilizan los diferentes conceptos económicos y de gestión que determinan la salud económica de una agencia, como cuenta de explotación, presupuestos y sistemas de remuneración.

 

 

Ferrer ha comentado a prnoticias que el título del volumen, publicado junto a Pablo Medina (doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra), se debe a que ‘no hay prácticamente manuales’ sobre finanzas para publicitarios y a que ‘normalmente tú ves que los directores generales o responsables de las agencias vienen de Cuentas’. Así, se muestra en línea con lo expresado por Carlos Municio, director general del grupo Ogilvy & Mather.

2. ‘#Lidertarios’, escrito por los directores generales ejecutivo y corporativo de la agencia Territorio Creativo, Fernando y Juan Luis Polo, respectivamente. Contiene claves para un cambio de liderazgo en las empresas a través de la tecnología pero no solo con ella. Fernando Polo cuenta en el siguiente audio que el texto habla de ‘imprendedores’ y sobre ‘trastocar el management tradicional’, hasta tal punto que propone eliminar jefes (minuto 13.46).

La publicación ‘trata de eliminar la proporción de jefes por empleado; es decir reducir el número de mandos intermedios, reducir el número de jefes’; de ‘aplanar las jerarquías significa hacer más horizontales las empresas, significa reducir mandos intermedios; porque dejan de tener sentido ya que muchos mandos intermedios tenían sentido por el acceso y el control de la información y eso la digitalización lo va cambiando’.

 

 

3.Tras haber propuesto el año pasado el libro ‘Alineados. Marcas y personas’, que contiene los case studies de los ‘Premios a la Eficacia en la Comunicación Comercial’ de 2013, proponemos, de cara a la presentación de casos abierta hasta el 29 de mayo, la última publicación realizada por la AEA sobre el asunto: ‘Enfocados. Los casos de la XVI edición de los Premios a la Eficacia en la Comunicación Comercial’.

4.Si además de letras se quieren ver gráficas e incluso spots (a través de códigos QR), el libro ‘Una historia de la publicidad y el consumidor en España’, de la Asociación Española de Anunciantes, puede ser una opción.

5.‘Gowex, la gran estafa’ cuenta la historia de un ‘premio nacional de marketing’ caído. Pedro Calvo, periodista especializado en Economía y Mercados, cuenta cómo la mañana del 1 de julio de 2014 un informe de Gotham desmontaba el mito de la empresa revelación Gowex. Medios y redes sociales se hacían eco de este hallazgo y el día 6 del mismo mes su CEO y fundador, Jenaro García, reconocía el falseo de cuentas.

El autor daba a conocer a nuestro grupo detalles del suceso y explicaba por qué nadie se dio cuenta antes, atravesando la cadena de organismos responsables de la vigilancia financiera.

 

 

6.‘Buscando señales de vida inteligente en el Comité de Dirección’. En este libro Daniel Gómez Visedo, director de Desarrollo de Negocio e integrante del Comité de Dirección deEurope Assistance(Grupo Generali), recoge más de sesenta consejos concretos para influir en el comportamiento de los demás.

El directivo ha adelantado en Grupo prnoticias.com diez tips para que un comercial o‘cuentas’publicitario se salga con la suya ante un cliente.

 

 

7.‘Primera clase’, de Miguel Ángel Furones. El presidente del grupo Publicis España ha contado a prnoticias que esta novela  responde al deseo de hacer una trilogía, con un primer libro ‘El escritor de anuncios’, dedicado a la palabra; uno segundo homenaje a la música, y uno en que está trabajando ahora, dedicado a la imagen, que sería la tercera pata de un anuncio. Así quiere devolverle algo a la profesión que le ‘ha dado de comer’ toda su vida.

Esta publicación tiene al mundo de la música como fondo; porque en el fondo la partitura es una sobredeterminación que condiciona al ejecutor. Parte de ‘El Mesías’, de Haendel, que lleva al autor a recorrer inexorablemente a recorrer un camino que aunque no sea musical, sino literario, y de imaginación, le venía condicionando.

8.‘El anunciante equivocado’, de Armando Guerra y sobre ‘cómo mejorar fácilmente la relación (y los resultados) entre los responsables de publicidad y las agencias’. El autor ha pasado por agencias como Bassat Ogilvy,, Tapsa, Ypung & Rubicam y Slogan.

9.El relanzamiento de ‘8 maneras de crecer’, de Philip y Milton Kotler, de la mano de LID Editorial, que contiene estrategias de marketing para el desarrollo de negocio e incluye case studies españoles. En nuestra redacción hablamos con Laura Madrigal sobre ello.

10.Aunque no es un tema tan recurrente en una sección centrada en Marketing puro, a los amantes del coaching y la automotivación proponemos ‘Saca lo mejor de ti mismo’, en el que José Medina afirma contar ‘todo lo que necesitas saber y hacer para convertirte en un profesional de alto potencial e impulsar tu carrera’. Cuenta con un prólogo de Rosa María García, presidenta de Siemens España.

11.Plus: los libros también nos gustan como medio publicitario, por ello destacamos una campaña que Paul Belford, fundador y creativo en Paul Belford Ltdy enTBWA Londres, realizó en Reino Unido para la libreríaWaterstone’s Book Stores, en este soporte.

 

Fotografía de Nahir Vallejos en Feria Arco, Madrid

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.