En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Convocatoria Artística Libre de Lavapiés Emergente celebra su II Edición

42 colectivos y artistas nacionales e internacionales- intervendrán los espacios exteriores de los comercios de Lavapiés. El objetivo de C.A.L.L.E es potenciar la creación artística en el barrio de una manera abierta y participativa. Durante estos días, los comercios se convertirán en espacios abiertos para el arte, acercando a vecinos y visitantes la creación en el espacio público. Mahou se une a esta iniciativa para seguir dando apoyo al ocio y la cultura de la ciudad

C.A.L.L.E (Convocatoria Artística Libre de Lavapiés Emergente) celebra su segunda edición en el madrileño barrio de Lavapiés del 7 al 21 de mayo. Una muestra de carácter efímero que invita a vecinos y visitantes a vivir el arte en espacios diferentes, alejados de los circuitos convencionales del arte contemporáneo.

Durante estos días se podrá disfrutar en los comercios y calles del barrio de una gran variedad de intervenciones en cuanto a técnicas, materiales y concepto: pintura mural, instalación, escultura, fotografía, dibujo o collage, entre otros, estarán presentes en los 42 establecimientos que participan en la muestra de la mano de artistas consagrados como H101, Labuenaylamala, Parsec!, Sue, Antonyo Marest o Andrea Perissinotto y Lola Caótica, a los que se unen otros más jóvenes como Colectivo Gôrgo, Maite Ortega, Diego Le Fler, Dingoperromudo o Laura Tabarés.

El objetivo de C.A.L.L.E es potenciar la creación artística en el barrio de Lavapiés de una manera abierta y participativa convirtiéndolo en un espacio para el arte al aire libre, en línea con otras iniciativas artísticas realizadas en ciudades como Berlín, París o Estambul. “Desde hace más de 15 años en Lavapiés asistimos a una intervención continua del espacio público, ahora queremos destapar este arte emergente de las calles para que obtenga reconocimiento y acercarlo a los visitantes, potenciando un barrio siempre cambiante y en experimentación” afirma Stéphane Abondance, creador y organizador de Convocatoria Artística Libre de Lavapiés Emergente .

Entre los comercios que se transformarán en espacios de arte están algunos tan reconocidos en el barrio como la centenaria Farmacia de Lavapiés, el mítico Herbolario El Druida, La Playa de Lavapiés o la peluquería Val Souza Estilistas, que en esta edición acoge la obra Mahou. En ellos se podrán ver intervenciones tan diferentes como murales sobre fachadas, ilustraciones en escaparates, un jardín vertical, un diorama elaborado en colaboración con los niños del barrio, la instalación de un espejo auto-selfie, una instalación con piezas de lego, piezas tridimensionales realizadas con materiales encontrados o frases para llevar, entre otras.

C.A.L.L.E es una excelente oportunidad para ofrecer a los artistas un circuito de exposición alternativo, proporcionando a los comercios, a su vez, una forma diferente de relacionarse con los visitantes, primando el concepto de comercio de cercanía frente a grandes cadenas y multinacionales’, asegura Javier Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés.

Este año, como novedad, se han organizado una serie de visitas guiadas en las que los vecinos y visitantes podrán conocer más sobre el arte urbano, las intervenciones en el espacio público, y profundizar en las obras realizadas en C.A.L.L.E 2015, sus creadores y sus motivaciones, de la mano de los responsables de la parte artística de la muestra.

Lavapiés en positivo

C.A.L.L.E surge como un homenaje al barrio de Lavapiés, que ha experimentado una palpable evolución hasta convertirse en una zona de referencia para la cultura y el ocio sin perder ni un ápice de la personalidad que le caracteriza. ‘C.A.L.L.E es un reflejo del espíritu de convivencia que se vive en el barrio, al igual que vecinos de distintas culturas y perfiles se relacionan cada día en Lavapiés, C.A.L.L.E posibilita que mundos tan distintos como el de los comerciantes y el de los artistas se relacionen a través de este proyecto’, añade Javier Vázquez.

El ambiente artístico de Lavapiés recoge el legado de su cercanía con el Museo Nacional Reina Sofía y La Casa Encendida, reforzado por las numerosas galerías de arte de la zona que se han instalado en la zona. La presencia del Centro Dramático Nacional, Tabacalera y la red de teatros alternativos, unida a la continuidad de grandes eventos anuales como Tapapiés y Artesana Week (organizados por la Asociación) o BollyMadrid y Streetball Champs… consolidan Lavapiés como referente cultural de proyección internacional.

La Asociación de Comerciantes de Lavapiés organiza C.A.L.L.E 2015 y este año ha contado con el apoyo de Mahou y la colaboración con Madrid Street Art Project, que se ha encargado de la selección y coordinación de los artistas de la muestra. Para Mahou, que se une a esta iniciativa, es una forma de seguir celebrando la diversidad de los barrios madrileños y mostrar su apoyo a iniciativas culturales y de ocio de la ciudad de Madrid.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.