En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Ya se conocen los ganadores de los Premios Tiflos de Periodismo 2015

La ONCE ha dado a conocer a los ganadores de la XVII edición de los Premios Tiflos de Periodismo, unos galardones que se crearon para destacar aquellos trabajos que valoran el enfoque de periodismo social sobre la actualidad y que son capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

En esta ocasión, los autores de los trabajos premiados han sido: Martín Mucha, en la categoría de Prensa Escrita (‘Crónica’ de ‘El Mundo’); Francisco Carrión en Periodismo Digital (www.elmundo.es); el reportaje ‘La vida en Down’ emitido en el programa ‘Crónicas’ en la categoría de Televisión (Televisión Española); y Olga Jiménez Sevilla, por el reportaje ‘Te doy mis ojos’, en la categoría de Radio (Cadena SER Vitoria).

En la categoría de Televisión, el jurado ha premiado al trabajo titulado ‘La vida en Down’, en el que se muestra la realidad de las personas con Síndrome de Down y su integración en la sociedad. El jurado ha destacado que se trata de ‘una obra de arte’ televisiva, que muestra ‘un enfoque muy acertado en temas como el sexo en las personas con Down o el acceso al empleo, y además, incorpora un importante concepto de espíritu tranquilizador hacia el futuro de estas personas y sus familias’.

En el apartado de Radio, el trabajo ganador relata la experiencia de una periodista que hace de guía de una persona ciega durante una carrera de atletismo, permitiendo al oyente escuchar las sensaciones de ambos corredores. El jurado destaca que es un reportaje ‘en el que la periodista pasa a ser la persona que siente incertidumbre, arrastrada por la seguridad de la persona ciega, lo que provoca que sea enormemente vivencial y radiofónico’.

Tiflos 2015 period

En la categoría de Prensa Escrita se ha valorado como el mejor de los trabajos presentados el titulado ‘Dos millones para un héroe mutilado’. El texto relata la historia de un joven que ha perdido brazos y piernas por una descarga eléctrica provocada fortuitamente en unas instalaciones sin la debida protección y su lucha contra la empresa eléctrica hasta lograr indemnización. El jurado destaca ‘que es una historia que le puede pasar a cualquiera, está muy bien escrito, con un lenguaje sencillo que permite exponer las fortalezas y miserias del protagonista. Es técnicamente perfecto y cuenta una historia muy potente’.

Finalmente, en la categoría de Prensa Digital, el premiado ha sido el trabajo ‘La orquesta que ilumina la oscuridad’, que muestra una orquesta formada por mujeres ciegas. El jurado destaca cómo pone de manifiesto ‘el modelo de integración de la música para las personas ciegas con un tratamiento sorprendente en cuanto al texto’ y también ‘el olfato del periodista para descubrir la temática, contarla de una forma muy tierna, muy interesante y atractiva para la audiencia’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.