En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Carlos González Bosch respalda que la vacuna contra la varicela vuelva a las farmacias

Un año después de la eliminación del suministro de la vacuna contra el virus de la varicela en las oficinas de farmacia españolas, los casos de contagio han aumentado un 12%. En concreto, según el Instituto de Salud Carlos III, el aumento ha sido de 131.973 casos en 2013 a 148.184 casos a diciembre de 2014. Estos datos han provocado que el actual ministro de Sanidad reconsidere que el antiviral vuelva a las farmacias. Pero ¿qué opinan farmacéuticos como Carlos González Bosch? El presidente de Cofares no ha tardado en reaccionar y sumarse a las voces que están impulsando un cambio en el control que ejerce Sanidad sobre Varivax.

Según Carlos González Bosch, la vacuna de la varicela ‘nunca debería haber salido’ de las farmacias españolas. El presidente de Cofares subraya que antes de prohibir el suero, estos establecimientos estaban desarrollando ‘una gran labor haciendo la vacuna accesible a todos los ciudadanos que la requerían’. Y pone al tanto al ministro de Sanidad que, en el caso de modificar el control que hasta ahora se ejerce sobre el antiviral, ‘los farmacéuticos están perfectamente capacitados para llevar a cabo el servicio de vacunación en sus farmacias’.

El presidente de la cooperativa española de distribución de medicamentos y productos sanitarios aprovecha para denunciar que la tensa situación provocada por la decisión del Ministerio de Sanidad que por aquel entonces presidía Ana Mato ha dado lugar a que muchos padres españoles adquiriesen la vacuna fuera del país o la comprasen a través de Internet, con el importante riesgo que ello supone. Este ‘turismo vacunal’ es considerado por González Bosch como una opción ‘poco razonable’. ‘No debería ser necesario que los ciudadanos se vean abocados a hacer este tipo de viajes’, lamenta el presidente de

Ante esta situación, ha pedido que, velando por ‘el beneficio del paciente’, se modifique ‘a corto plazo’ la decisión de Sanidad. Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, la posibilidad de que la vacuna vuelva a las farmacias se ve más cercana. No obstante, según el propio Alfonso Alonso, ‘los órganos especializados, como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Comisión de Salud Pública y la ponencia de vacunas’, son los que ‘pueden y deben’ discutir la cuestión.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.