En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Telefónica impulsa el desarrollo de corneas artificiales

Cada año se donan en España alrededor de 5.000 córneas. En torno al 37% de las mismas se desestiman, bien por problemas del donante (21%), bien durante el procesamiento (79%), lográndose sólo una cantidad aproximada de 3.200 trasplantes. Ante esta situación, instituciones como la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) dirigieron sus esfuerzos a investigar cómo producir corneas artificiales en el laboratorio.

En concreto, la investigación en terapias avanzadas llevada a cabo en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega consiste en desarrollar un andamiaje personalizado para poder vehicular las células endoteliales cultivadas en el laboratorio al lugar donde el paciente las necesita. Este proyecto ha recibido ahora la ayuda de Telefónica, abriendo así un camino que la compañía de telecomunicaciones nunca había explorado: la investigación oftalmológica.

Luis Fernández-Vega, director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, destaca que esta ayuda permitirá trabajar para sustituir ‘sólo la capa enferma del paciente, con el objeto de ahorrar los escasos tejidos de donantes para otras patologías, y para poder personalizar el andamiaje o vehículo y así evitar rechazos’.

Por su parte, Jesús Merayo, director de Investigación de la Fundación de Investigación Oftalmológica, explica que el objetivo del proyecto es ‘desarrollar la estructura biológica que sirva de soporte para alojar y vehicular las células cultivadas que regenerarán la parte de la córnea dañada con el objetivo final de que los pacientes con ceguera corneal puedan recuperar la visión’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.