En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Nadie sabe dónde se verá la Liga BBVA a tres meses del comienzo de la temporada

Quedan tres meses para el comienzo de la temporada 2015-2016 de la Liga BBVA y todavía se mantiene la incógnita respecto de los operadores que emitirán los encuentros. Los derechos de la última Liga antes de la venta centralizada están fragmentados entre dos operadores: Movistar y Mediapro, dos compañías que todavía no se ponen de acuerdo respecto de las plataformas de difusión.

¿Guerra del fútbol? De momento, los dos principales operadores no han desplegado sus armas lo que mantiene la incógnita respecto de las plataformas donde se podrán ver los partidos a partir de agosto. El pasado 17 de febrero Movistar hacía saltar la banca cerrando el contrato con el FC Barcelona para gestionar sus derechos televisivos durante la próxima temporada haciendo frente a Mediapro que semanas antes se había asegurado el contrato con el Real Madrid.

Del mismo modo, Movistar también ha firmado con la Real Sociedad y el Celta, mientras que Mediapro mantiene contrato en vigor con el resto de equipos. Estos derechos solo son válidos una temporada ya que a partir de la 2016-2017 se pondrá en marcha la venta centralizada de todos los derechos y será la Liga la que negocie con los operadores de televisión.

Mediapro tiene contrato con más clubes pero Movistar se ha asegurado el ‘fichaje’ del que probablemente sea el campeón vigente de la Liga durante la próxima temporada: el FC Barcelona, lo que le da mayor capacidad de negociación para llevar los partidos a sus plataformas. Movistar mantiene en estos momentos en emisión Canal Plus Liga y Canal Plus 1 lo que les permite emitir todos los partidos de la Liga BBVA. No obstante, este contrato suscrito con Canal Plus –que a su vez lo negoció con Mediapro- expira en mayo.

Por su parte Mediapro emite todos los partidos –excepto el exclusivo de Canal Plus 1– en Gol TV y sólo en internet y plataformas de TDT de pago. A cambio la compañía de Jaume Roures se aseguró con Prisa la comercialización de la Liga en el extranjero y la producción de nueve de los diez encuentros semanales. Todos estos acuerdos se acaban en dos semanas al igual que el veto impuesto a Mediapro para poder negociar directamente con otros operadores de pago.

De cara a la nueva temporada hay muchas novedades que debemos tener en relación a las negociaciones. La primera es que la CNMV ha aprobado la venta de Canal Plus a Telefónica lo que fortalece la oferta de televisión de pago de Movistar y multiplica exponencialmente su número de abonados. La segunda es que Mediapro ha llegado a un acuerdo con Al Jazeera para poner en marcha Bein Sports en España, un canal de pago donde en principio se podrá ver la Champions League y la Europa League.

Con estas armas los dos operadores necesariamente deben sentarse a negociar ya que de lo contrario no se podrá ver la Liga al completo en ninguna plataforma, algo que no pasaba desde la Guerra del Fútbol de 2008. No obstante, en las próximas semanas deberíamos ir teniendo las primeras pistas del proceso.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.