El gasto farmacéutico per cápita ha aumentado un 2,1% en 2014. Este es uno de los datos más importantes que se desprenden del Informe Antares 2014, un estudio que analiza la evolución del mercado de la Farmacia en España, su situación actual y las tendencias futuras; y cuyas conclusiones han presentado hoy Antoni Anguera, director del área de bioindustria y farmacia de Antares, y Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente del Grupo Cofares.
El porcentaje del gasto farmacéutico con respecto al producto interior bruto (PIB) en 2014 (0,88 por ciento) no presenta variación significativa con respecto al del año anterior (0,89 por ciento). Es el tercer año consecutivo que se sitúa por debajo del 1 por ciento (en 2012 fue del 0,93 por ciento). El mercado de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2014 es de 9.362 millones de euros, contra los 9.183 de 2013, lo que supone un incremento del 1,95 por ciento.
El informe incide en las dificultades a las que se enfrentan las farmacias con una facturación por debajo de los 500.000 euros anuales. ‘Representan rentabilidades negativas y se convierten en establecimientos de subsistencia para sus propietarios’, comenta Antoni Anguera. Este también ha sido un dato llamativo para Carlos González Bosch. El presidente de Grupo Cofares ha lamentado ‘la mala salud financiera y económica de la farmacia pequeña’ y el esfuerzo que está haciendo para mantener servicios de calidad.
La situación que han producido los impagos en determinadas Comunidades Autónomas también ha sido recogida en el Informe Antares. Cataluña lidera los impagos a farmacias con 233 millones. Con una deuda de 95 millones, la Comunidad Valenciana es la segunda que mayor endeudamiento acumula. En el polo opuesto están los Gobierno autonómicos de Aragón, Baleares y Canarias, que en 2014 han logrado saldar la deuda que arrastraba con las farmacias de sus respectivas zonas.
El gasto farmacéutico de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid equivale a 5.145 millones de euros, más de la mitad del gasto farmacéutico total. En cuanto al número de recetas, supera la mitad de las expedidas: 493 millones de recetas, el 57 por ciento del total. La Comunidad Autónoma que suma más recetas es Andalucía, con 164 millones en 2014. Le sigue Cataluña, con 134 millones.
Ante estos datos, el presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, arroja un mensaje esperanzador: ‘Hay una clara mejora de la economía que está llegando al ciudadano y la farmacia está muy ligada a la situación económica y psicológica del ciudadano’.
Seguiremos informando…