En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La ONCE pide que las apps sean accesibles para personas con discapacidad

En los últimos años hemos asistido a un boom de aplicaciones móviles. Las hay para todos los gustos y para todas las necesidades, pero parece que no terminan de adaptarse a todos los usuarios. Las personas con discapacidad siguen encontrando serias dificultades en determinados contenidos de la Red: barreras de accesibilidad a algunas redes sociales; al almacenamiento en la Nube; a la realización de servicios de la vida diaria (contratación de viajes, pagos online, compras, consulta de actividades de ocio y cultura, etc), entre otros.

Ante esta situación, la ONCE ha querido hacer un llamamiento a los desarrolladores de apps. Pide que incorporen a sus productos los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos, especialmente para las personas con discapacidad.

La Organización insiste en el progresivo acercamiento de los dos principales sistemas operativos de tecnología móvil (iOS y Android), hacia esa accesibilidad global necesaria, mediante la oferta de aplicaciones que pueden ser utilizadas por todos de forma autónoma.

En el caso de la discapacidad visual, por ejemplo, en ambas plataformas se encuentran disponibles de forma gratuita varias app desarrolladas, en este caso, por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE. Entre ellas, el recién estrenado Gestor ONCE de Libros Digitales (GOLD), que permite la descarga y reproducción de libros digitales en formato Daisy (audio digital accesible) de la Biblioteca Digital de la ONCE (BDO), que tiene registradas ya 2.500 descargas desde que se pusiera en funcionamiento el pasado mes de febrero.

Otro ejemplo que ha supuesto un antes y un después en el acceso a las personas con discapacidad visual a contenidos audiovisuales, es la aplicación AudescMobile, desarrollada por la ONCE con la colaboración de la Fundación Vodafone España. Permite acceder a la audiodescripción de películas, series y contenidos audiovisuales, de manera cómoda y ubicua para el usuario.

El Comunicador Táctil ONCE (CTO) es otra de las app gratuitas disponibles en iOS y Android. Se trata de un programa de ayuda a la comunicación para las personas con sordoceguera, con una pérdida auditiva que no les permita la comprensión de los mensajes hablados y una discapacidad visual en distinto grado, con sus interlocutores, utilizando como canal su Smartphone o Tablet.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.