En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Un nuevo fármaco para la diabetes ayuda a controlar el peso a través de la orina

Las compañías farmacéuticas diabetes ya no se conforman con poner a disposición del paciente mellitus tipo 2 medicamentos que mejoren los niveles de glucosa. Los retos actuales en el abordaje de esta enfermedad son conseguir menos efectos secundarios, mejorar la adherencia y plantear un tratamiento desde varios ángulos: buscando mejorar el control glucémico, reduciendo la presión arterial y disminuyendo el sobrepeso.

Todas estas características las reúne el nuevo tratamiento que ha autorizado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: canagliflozina (INVOKANA®). Los datos de los estudios fase III que avalan su autorización mostraron que su uso consigue, además de favorecer la eliminación de la glucosa a través de la orina, reducir el peso y las cifras de presión arterial.

Canagliflozina actúa, con un mecanismo de acción independiente de la insulina, bloqueando la reabsorción de la glucosa a través del riñón y aumentando la eliminación de ésta a través de la orina. La glucosa es filtrada desde la sangre a los riñones, y posteriormente es reabsorbida de nuevo al flujo sanguíneo. Dicha reabsorción se realiza mayoritariamente a través del transportador sodio-glucosa tipo 2.

Este tratamiento pertenece a una nueva clase terapéutica, los inhibidores del trasportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2). Canagliflozina está indicado en monoterapia o como tratamiento complementario y administrado con otros antihiperglucemiantes.

En opinión del doctor Javier Salvador, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, el particular y novedoso mecanismo de acción de canagliflozina, favoreciendo la excreción renal de glucosa, facilitando indirectamente la mejoría en la sensibilidad insulínica y la capacidad de secreción de insulina por el páncreas permite emplearlo en cualquier estadio evolutivo de la enfermedad.

‘Tiene la ventaja de las mínimas hipoglucemias, y al fomentar la reducción de peso y el control de la presión arterial, supone una gran ventaja dada la elevada prevalencia de obesidad e hipertensión en estos pacientes’, añade.

Por su parte, Susana Monereo, doctora del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, asegura que ‘con este fármaco que pierden por encima de 4 kilos’. ‘Queda mucho por ver, pero lo que estamos contemplando gusta mucho y despierta grandes expectativas’, aplaude.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.