En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Revisión prioritaria de la FDA para evofosfamida

Merck, la compañía químico-farmacéutica más antigua del mundo, ha anunciado que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la designación de revisión prioritaria (fast track) para evofosfamida (previamente conocida como TH-302), administrada en combinación con gemcitabina, en el tratamiento de pacientes con cáncer pancreático metastásico o localmente avanzado irresecable que no han sido tratados anteriormente.

Evofosfamida es un profármaco que se activa en condiciones de hipoxia (poco oxígeno), una característica asociada a muchos tipos de cáncer y a mal pronóstico y resistencia a quimio y radioterapia. El fármaco, actualmente en ensayos en fase III, está siendo desarrollado por Merck en colaboración con la empresa californiana Threshold Pharmaceuticals.

Threshold recibió la primera designación de revisión prioritaria para evofosfamida en combinación con doxorubicina en el tratamiento de sarcomas de tejidos blandos avanzados en noviembre de 2014. La FDA estableció este tipo de designación para facilitar el desarrollo y acelerar la revisión de fármacos diseñados para tratar enfermedades graves que hayan demostrado su potencial en necesidades médicas no cubiertas.

‘Merck se ha focalizado en descubrir y desarrollar nuevas opciones terapéuticas innovadoras para aquellos cánceres particularmente difíciles de tratar’, explica Luciano Rossetti, responsable de Investigación y Desarrollo Global de Merck Serono, la división biofarmacéutica de Merck. ‘Muchos pacientes con cáncer de páncreas presentan tumores avanzados e inoperables, y actualmente hay pocas opciones de tratamiento para ellos. La designación de revisión prioritaria para evofosfamida en cáncer pancreático ayudará a acelerar el desarrollo de este programa, de gran prioridad para Merck Serono’.

En los últimos años, Merck ha reforzado sus plataformas de crecimiento en salud, ciencias de la vida y ‘performance materials’ para proveer soluciones en áreas con una gran demanda de innovación. En su negocio biofarmacéutico, la compañía ha potenciado sus actividades de investigación y desarrollo y está aumentando las alianzas en busca de una mayor eficiencia.

‘En la actualidad, evofosfamida se encuentra bajo estudio en fase III en el ensayo MAESTRO, y según nuestras proyecciones, esperamos que el número de eventos predefinidos por protocolo en el estudio se podrían alcanzar en la segunda mitad de 2015, mientras que los resultados de los análisis de eficacia primarios estarían disponibles poco después’, avanza Barry Selick, CEO de Threshold Pharmaceuticals.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.