En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Claves para una mejor comprensión del interlocutor

Page Personnel ha celebrado un año más el Foro Anual de Secretarias de Dirección en Barcelona. Con la colaboración de la coach y formadora Arrate Bahamonde, la compañía de trabajo temporal especializado y selección de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado ha revelado durante el encuentro las claves para conseguir escuchar de manera eficaz.

La comunicación efectiva y bidireccional es un factor esencial para el desarrollo de la actividad profesional en el mundo empresarial. Fomenta la cohesión entre los equipos de trabajo y potencia al mismo tiempo la capacidad individual de cada miembro. Para los profesionales ésta implica un exhaustivo análisis de la información que se recibe, en el que no sólo se han de considerar las palabras transmitidas por el sujeto emisor, sino también sus gestos, comportamiento, tono de voz e, incluso, respiración.

Conseguir escuchar eficazmente a los interlocutores que nos rodean no resulta sencillo y en el proceso influyen diferentes aspectos racionales y emocionales, como la falta de atención o interés por parte del receptor, la necesidad de confianza o la escasez del tiempo disponible. En función de la implicación del receptor, podemos distinguir hasta tres tipos de escuchas: activa, atenta y superficial.

Mientras que, en el caso de la escucha activa el receptor ‘escucha’ el lenguaje corporal, verbal y emocional del emisor para entender el mensaje en su conjunto, en la escucha atenta la atención se centra en las palabras, no dándose una interacción real entre los sujetos. Sin embargo, debido a la velocidad de los sucesos y a las herramientas digitales predominantes en el entorno profesional actual, el 80% de las escuchas son superficiales. En este tipo de escucha el receptor focaliza la atención en sí mismo y en el mensaje, no en el emisor, ya que se corta el contacto visual.

Alcanzar un buen nivel de escucha nos permite ofrecer la intimidad y confianza necesarias para interactuar con otras personas. Por ello, la reconocida coach y formadora, Arrate Bahamonde, ha compartido con las asistentes al Foro Anual de secretarias de dirección de Page Personnel las claves básicas para conseguir una escucha efectiva:

Establecer contacto visual con el emisor. Observando podemos captar detalles, como gestos o expresiones faciales, que nos permiten completar la información transmitida verbalmente. Además, mantener el contacto visual ayuda a evadirse de distracciones externas.

Mantener una postura corporal adecuada. Para fomentar la empatía con el interlocutor en una conversación, debemos mostrar una expresión facial relajada y una postura corporal abierta. Asimismo, es necesario mantener una distancia corporal adecuada, es decir, aquella con la que sintamos respetar el espacio del interlocutor.

Control de los tiempos de intervención. Resulta imprescindible saber mantener los silencios cuando se conversa con otra persona. Se deben evitar las interrupciones innecesarias, que pueden reflejar poco interés ante al tema tratado y complican la escucha activa. ‘Si escucháramos atentamente el silencio, nos daríamos cuenta de su valor durante la conversación mantenida’, indica Bahamonde.

Reformulación de la información recibida. Comprobar que se está entendiendo la información a través de preguntas aclaratorias o reafirmaciones ayuda a hacer saber al emisor si comprendemos lo que comenta, así como contrastar la información recogida.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.