La era digital ha abierto nuevas ventanas a colectivos de personas con discapacidad que hasta ahora lamentaban de que los proyectos de innovación en nuevas tecnologías no los habían tenido en demasiada consideración. Lo último para las personas con discapacidad visual es un bastón con reconocimiento facial que es capaz de identificar a familiares y conocidos a una distancia de 10 metros.
Xplor es un nuevo wearable que incorpora GPS para ayudar al invidente a ubicarse y conectividad Bluetooth para compartir información con el smartphone. Para que el sistema de reconocimiento facial funcione, el usuario debe cargar previamente fotografías de sus familiares y amigos en una memoria interna SD. De esta forma, cuando uno de ellos se encuentre a una distancia menor de 10 metros, el bastón vibrará alertándole. Además, mediante mensajes de voz, la persona con discapacidad visual podrá recibir indicaciones a través de auriculares para acercarse hasta esa persona conocida.
La idea de crearlo surgió de la inquietud de Steve Adigbo, investigador con un familiar invidente. Este joven se rodeó de un grupo de estudiantes de la Universidad de Birmingham (Inglaterra) para desarrollar un proyecto que hoy en día cuenta con los elogios de grandes compañías médicas.
Steve Adigbo, Waheed Rafiq y Richard Howlett están ahora inmerso en un estudio de mercado en el Centro Beacon para Ciegos de Wolverhampton con el objetivo de determinar las funciones claves que realmente aportaban valor al usuario. A finales de año, volverán para testar tanto la funcionalidad como su usabilidad con la idea final de llevar este bastón inteligente de movilidad a la calle.
Seguiremos informando…