La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica que se suele presentar en adultos jóvenes, principalmente en mujeres. Su origen y su cura son desconocidos, y su evolución varía mucho en función de cada paciente, ya que en unos casos permite realizar una vida prácticamente “normal” y en otros la calidad de vida puede verse muy condicionada.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que tiene lugar mañana 27 de Mayo, Genzyme, una compañía del grupo Sanofi, y la Fundación Esclerosis Múltiple – FEM, han unido esfuerzos en la edición de la guía ‘Conoce la Esclerosis Múltiple’ para apoyar al colectivo de personas afectadas por esta grave enfermedad.
La guía incluye de una manera práctica y útil, información sobre la enfermedad (etiología, diagnóstico, tratamiento,…), respuestas a las necesidades o inquietudes que pueden surgir tras el diagnóstico (problemas cognitivos y de coordinación, espasticidad, práctica de ejercicio, embarazo,…) y también como afrontar aspectos psicológicos de la enfermedad. También contempla capítulos dedicados a técnicas y recursos para los cuidadores y cómo conseguir que el entorno familiar se adapte al nuevo escenario que la enfermedad comporta en el día a día.
Rosa Masriera, directora ejecutiva de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), ha destacado ‘la importancia de disponer de información actualizada y validada por expertos que favorezca el conocimiento de la enfermedad a las personas afectadas y a sus familiares, especialmente en el momento del diagnóstico’.
Para la revisión de los contenidos de esta guía han colaborado profesionales expertos del Centre d’Esclerosi Múltiple de Catalunya (Cemcat), el Hospital de Dia de la FEM de Lleida y el Centre Especial de Treball de la FEM (FEMCET).
La guia está ya disponible en la misma FEM y en su página web a disposición de pacientes e instituciones de forma gratuita, en los idiomas castellano y catalán.