En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Pfizer y Merck presentan nuevos datos de avelumab, un anticuerpo anti-PD-L1

Pfizer y Merck han anunciado la presentación de diferentes estudios que investigan la seguridad y eficacia de avelumab , en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebrará en Chicago del 29 de mayo al 2 de junio.

Avelumab, (MSB0010718C), es un anticuerpo monoclonal anti-PD-L1 totalmente humano IgG1. Se cree que a través de la inhibición de las interacciones de PD-L, avelumab es capaz de permitir la activación de células T y del sistema inmune adaptativo. Además, mediante la retención de una región Fc nativa, se considera que avelumab podría activar el sistema inmune innato e inducir citotoxicidad mediada por células dependientes de anticuerpos (ADCC-por sus siglas en inglés). En noviembre de 2014, Pfizer y Merck anunciaron una alianza estratégica para el desarrollo y comercialización conjunta de esta molécula.

En este sentido, el doctor Luciano Rossetti, jefe global de Investigación y Desarrollo de Merck Serono, la división biofarmacéutica de Merck, señala: ‘La inmunooncología continúa siendo una de las áreas con mayor futuro de la investigación clínica. Estamos expectantes por compartir los datos más recientes en investigación de avelumab en fases tempranas’. Por su parte, el doctor Galo Salvador, director médico de Merck España, destaca: ‘Ésta es la primera vez que se presentan datos de avelumab en el marco de la alianza conjunta Pfizer-Merck. Los resultados en cáncer de ovario recurrente constituyen, por el momento, el más atractivo conjunto de datos reportados en pacientes tratados con una terapia PD-L1’.

En esta misma línea, el doctor Mace Rothenberg, vicepresidente senior de Desarrollo Clínico y Asuntos Públicos y director médico de la Unidad de Oncología de Pfizer, afirma: ‘La inmunooncología ofrece una extensa oportunidad para el desarrollo de nuevas terapias que pueden, potencialmente, cambiar la manera de tratar el cáncer. Creemos que la combinación de los esfuerzos de ambas compañías nos permitirá incrementar el conocimiento en esta área’.

La directora de la Unidad de Oncología de Pfizer en España, Beatriz Faro, subraya la aportación de esta alianza: ‘Mediante la combinación de las fortalezas de ambas compañías en oncología, desarrollaremos el programa clínico de investigación de avelumab y contribuiremos a incrementar el conocimiento del anticuerpo monoclonal PD-L1 en el tratamiento del cáncer. Queremos poner a disposición de los pacientes con cáncer tratamientos que mejoren su pronóstico y contribuyan a cambiar la evolución de la enfermedad’.

Durante ASCO se presentarán los avances más recientes de avelumab en distintos tipos de tumores sólidos, fundamentalmente en cáncer de ovario, cáncer de pulmón no microcítico o de célula no pequeña y tumores gastrointestinales: en cáncer de ovario, en pacientes recurrentes previamente tratados; en cáncer de pulmón no microcítico, en enfermos que han progresado tras recibir quimioterapia basada en platinos; Tumores gástricos y carcinoma de células de Merkel.

Asimismo, se presentarán nuevas evidencias científicas sobre la citotoxicidad mediada por células dependientes de anticuerpos y la farmacocinética del receptor de ocupación.

Los resultados que se presentarán en ASCO están basados en un ensayo internacional en fase I, que investiga avelumab en pacientes con tumores sólidos metastásicos o localmente avanzados y en el que participan más de 840 pacientes. Este ensayo en fase I forma parte de un amplio programa de ensayos clínicos internacionales denominado JAVELIN y que investiga el potencial de la inhibición de PD-L1 para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

El programa JAVELIN también incluye un ensayo internacional en fase III para evaluar avelumab en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, un ensayo internacional en fase II que investiga este anticuerpo PD-L1 en enfermos con carcinoma de células de Merkel metastásico y un ensayo en fase I en pacientes japoneses con tumores sólidos metastásicos o localmente avanzados, con una parte de expansión en pacientes asiáticos con cáncer gástrico.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.