En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Atresmedia, Mediaset, Vocento, 13TV y Secouya postulan a las seis nuevas TDT

Esta tarde a las 13.00 horas ha expirado el plazo legal de las cadenas de televisión para presentarse al nuevo concurso de seis cadenas de TDT. Las informaciones recopiladas por prnoticias indican que finalmente los postulantes han sido mucho menos que lo que se ha venido especulando en las últimas semanas. Atresmedia, Mediaset, 13TV, Vocento y Secouya han presentado el aval de doce millones de euros confirmado que postularán a dos licencias cada uno. De momento, hemos podido confirmar que Mediapro y Unidad Editorial no han presentado propuestas. Prisa mantiene la incógnita.

El pasado 18 de abril el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el concurso del Gobierno para adjudicar seis nuevas licencias de TDT, tres en HD y tres en SD. El plazo de presentación de las propuestas vencía hoy y el próximo 16 de junio se conocerá cuáles son las ofertas admitidas. En una jornada frenética en la que en un momento se especuló con que se presentarían hasta ocho propuestas, finalmente se han podido confirmar al menos cinco ofertas en firme.

ATRESMEDIA: la cadena del Grupo Planeta ha confirmado desde el primer momento que se presentaría al concurso y así ha sido finalmente. El objetivo del grupo es poder equiparar su número de frecuencias a Mediaset y por ello ha postulado a dos cadenas. En el aire también está el probable cierre de dos de sus actuales señales (Neox y Nova) por la sentencia del Supremo. Esta misma jornada acaba de comunicar que lanzarán un nuevo canal: MEGA en la frecuencia que actualmente ocupaba en TDT de pago Gol T de Mediapro.

MEDIASET: No quiere perder el tren de su competencia y a pesar de que tiene una cadena más ha postulado a las dos frecuencias que permite la Ley como máximo. A diferencia de Atresmedia, tres de sus frecuencias actuales están en peligro por la sentencia del Supremo que de hacerse efectiva podría dejarles sólo con Telecinco y Cuatro. Si consideramos que este concurso se fallará como muy pronto después de las vacaciones podría darse la particularidad de que Mediaset y Atresmedia pierdan canales por la Sentencia –que tiene fecha límite a finales de junio- y que luego recuperen otras si es que ganan el concurso.

13TV: Era probablemente la cadena de la que nadie dudaba. Todo el sector da por hecho que tienen al menos una licencia fija en el nuevo reparto debido a su fidelidad y cercanía al gobierno de Mariano Rajoy. Para evitar eventualidades el canal de los Obispos postula a dos señalaes a la espera de que se alivien sus deficitarias cuentas. ‘El proyecto ha contado con el asesoramiento integral de la compañía global de consultoría Accenture, encabezado por Adolfo Rodero, Director del área de Medios e Industria del entretenimiento de la citada firma, y un amplio grupo de profesionales especializados’, han indicado en 13 TV.

SECUOYA: El grupo audiovisual también había confirmado que se presentarían al concurso y así ha sido. Lo harán a través de su empresa filial Central Broadcaster Media (CBM) presentando una propuesta con opción a dos licencias de TDT, una estándar SD y otra de Alta Definición. La cadena propone un canal infantil y otro juvenil ‘El compromiso es contribuir a un nicho de mercado que creemos que no ha sido del todo atendido por el resto de operadores. Buscamos un diseño actual en fondo y forma’, han indicado desde la productora.

VOCENTO: El editor de ‘ABC’ y de NET TV vuelve a intentarlo con la televisión. Luis Enríquez consejero delegado del grupo explicó hacia una semanas que presentarían ‘la mejor oferta que podamos’ y no descaró unirse con alguna mayor. En prnoticias publicamos que lo haría con Paramount pero finalmente no hemos podido confirmar los detalles de la convocatoria final. Vocento también se podría quedar sin una cadena tras el fallo del Tribunal Supremo.

MEDIAPRO Y UNIDAD EDITORIAL: Los dos grupos finalmente no se han presentado a pesar de las informaciones publicadas las últimas semanas. En el caso de la empresa de Jaume Roures, las fuentes consultadas por prnoticias indican que ‘las condiciones en las que se ha planteado el concurso no facilitan una propuesta y que hacen muy poco viable un proyecto, al menos en las condiciones establecidas, desde el punto de vista económico y de los condicionantes técnicos’. El grupo prefiere centrarse en la televisión de pago. Unidad Editorial simplemente se ha limitado a contestar a prnoticias ‘no nos hemos presentado’, aunque sin detallar sus motivos.

PRISA: En el momento de la publicación de este artículo Prisa no ha respondido a nuestras llamadas para confirmar sí se han presentado al concurso de las seis nuevas TDT. Juan Luis Cebrián dijo en la última junta de accionistas del Grupo que se presentarían, pero al cierre de esta edición no hemos recibido ninguna comunicación al respecto. Pese a ello otras fuentes no oficiales consultadas por este periódico indican que sí se habrían presentado elevando a seis las empresas interesadas en las seis nuevas frecuencias.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.