En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Errores (y algún acierto) en la Campaña de las elecciones municipales y autonómicas

Los expertos en comunicación política y asesores de políticos, sobre todo de las filas socialistas, han analizado en una jornada los errores de Comunicación de la campaña a las elecciones autonómicas y municipales de los grandes partidos. Aquí un resumen de la jornada organizada por la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Los errores en la campaña parecen haber sido más que los aciertos según Luis Arroyo, ex presidente de ACOP y presidente de Asesores de Comunicación Pública; e Imma Aguilar, asesora en el Senado, cofundadora de Breviario club y colaboradora de Think Net y +Democracia. 

Error: La campaña del ‘enfado’ llevada a cabo por Esperanza Aguirre ha sido, para Inma Aguilar una de las claves de su fracaso. ‘Esperanza Aguirre se ha basado en los contrastes, estaba muy enfadada y pesimista frente a la campaña de Manuela Carmena,  mucho más lúdica. Además, denunciar la filtración de su declaración de la renta fue un error teniendo en cuenta que los ciudadanos piden transparencia por parte de los políticos en estos momentos, ha explicado Inma Aguilar a lo que Luis Arrollo se ha sumado.

Acierto: ‘La campaña ‘Súmate a la revolución’ del Partido Popular era una buena campaña, una buena idea’, ha asegurado Luis Arrollo  a quien le sorprende este planteamiento desde las filas populares, aun así alaba el buen trabajo y la estrategia de esta campaña que iba en consonancia con el sentimiento del conjunto de la población.

Error: Dejar que Mariano Rajoy protagonizara la campaña como aval de la gestión popular no parece haber sido la mejor idea, sino que se lo digan a los barones del PP.Mariano Rajoy ha sido uno de los presidentes peor valorados en el mundo, es un desastre en términos de opinión pública pero aun así el PP sigue siendo el partido más votado. Todo depende de las expectativas que tengan los ciudadanos’ asegura Arroyo.

Error: La utilización de la palabra ‘cambio’ en todos los eslóganes políticos de los partidos –incluso por parte del PP– no parece haber sido una buena idea para Inma Aguilar. ‘La utilización de la palabra cambio es un fail. Sin embargo en esta campaña es cuando más veces hemos votos la palabra cambio’.

Error: Ciudadanos parece no haber cumplido las expectativas en las elecciones municipales y autonómicas según estos dos expertos en Comunicación Política. ‘Ciudadanos no ha hecho campaña. No aparecían por ningún lado’ , asegura Inma Aguilar. Por otro lado, el haberse autodenominado ‘la tercera fuerza política tras la elecciones’, tampoco ha sido un acierto, ignorando que las coaliciones de Podemos son la tercera más votada, explica Arroyo.

Acierto: La elección de Manuela Carmena como cabeza de lista de la coalición Ahora Madrid ha sido uno de los mayores éxitos, según confiesa Luis Arroyo. El consultor de comunicación política lamenta que el PSOE no la ‘hubiera rescatado’ antes como candidata del partido al que asesora.

Error: La elección de políticos no profesionales como cabezas de lista no ha sido tampoco un acierto. Inma Aguilar ejemplifica con la elección de Ángel Gabilondo en el PSM y Luis García Montero en IU como candidatos a la Comunidad de Madrid como un error. ‘No es buena idea tener cabezas de lista a personas que no son políticos’ ha añadido.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.