En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Unidad Editorial renuncia a la TDT y se centra en sus proyectos digitales

Unidad Editorial fue junto a Mediapro uno de los grandes ausentes del concurso de las seis nuevas licencias de TDT que se cerró ayer a mediodía. Todas las informaciones apuntaban a que el Grupo presidido por Antonio Fernández Galiano establecería una alianza con Discovery para postular a una nueva cadena pero finalmente se bajaron del carro. prnoticias confirmaba a última hora de la tarde de ayer con fuentes oficiales del editor de ‘El Mundo’ que se bajaban del concurso aunque sin ninguna explicación oficial.

En primer lugar el Grupo no tiene en estos momentos la pujanza económica necesaria para lanzar una señal en abierto. Unidad Editorial está cerca de volver al punto de equilibro tras reducir sus pérdidas operativas del primer trimestre desde los 20 millones hasta los 2,5 millones, por tanto sería descabellado arriesgar seis millones de euros –más los costes de lanzar el canal- en el aval que pedía el Gobierno para presentarse a la licitación. Al no poder cerrar un acuerdo con un partner que ayude financieramente la cadena se ha hecho inviable.

Tampoco ha ayudado la incertidumbre que se cierne sobre el sector televisivo en estos momentos y las ‘cortapisas’ que según el grupo les ha puesto el Gobierno. Unidad Editorial vio primero como la CNMC impedía la venta conjunta de publicidad con grandes exclusivistas, lo que terminó por dilapidar las cuentas de su señal VEO TV. Posteriormente vieron como en mayo Moncloa asumió el fallo del Tribunal Supremo y cerró dos de sus cuatro frecuencias. Es verdad que en esas fechas sólo emitían teletienda pero tenían serias negociaciones con grupos extranjeros para alquilarlas.

Y ahora podrían enfrentarse al cierre de una nueva cadena. En estos momentos alquilan sus dos frecuencias a Discovery y a 13TV. 13TV se ha presentado al concurso de TDT y si es que reciben una licencia podrían dejar de alquilar a Unidad Editorial. El problema es que el editor de ‘El Mundo’ no puede realquilar la cadena hasta conocer el fallo del Supremo que podría cerrar otras ocho cadenas de televisión. De cumplirse este dictamen el grupo se quedaría sólo con una cadena con una participación testimonial en el mapa audiovisual en abierto.

Con todo, en Unidad Editorial renunciaron hace meses a la TDT en abierto. El propio Antonio Fernández Galiano reconocía en privado que ya no tenían interés debido a sus elevados costes y su inseguridad jurídica, pero que esto no significaba que renunciaran a la producción audiovisual. De hecho, en esos momentos confirmaba que dirigirían todos sus esfuerzos a sus plataformas digitales y que estaban trabajando en nuevos proyectos en este sentido, mucho más rentables e innovadores.

Y es que liderados por el director general Javier Cabrerizo, el Grupo está poniendo en marcha una nueva estrategia digital en que todo está centrado en las nuevas tecnologías, con especial atención en los dispositivos y soportes móviles. Esto implica una línea de producción audiovisual completamente diferente con micro producciones adaptadas a los nuevos públicos. Y estos planes hace muchos meses que ya no está la televisión en abierto.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.