En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Los problemas éticos de la medicina se debatirán en las II Jornadas de Grupos de Trabajo de Bioética

Los días 12 y 13 de junio se celebran las II Jornada de Grupos de Trabajo de Bioética. En estas jornadas participan grupos de bioética de diferentes Sociedades Científicas y Asociaciones profesionales, y se discutirá abiertamente sobre problemas éticos candentes en la medicina del siglo XXI.

El día 12 la primera mesa tratará sobre los conflictos actuales alrededor de la vacunación (‘vacunar o no vacunar, he ahí́ la cuestión’) y en la segunda mesa, a propósito de los nuevos tratamientos para la hepatitis C, se analizará quién debe pagar por los medicamentos caros.

El día 13 por la mañana comenzará una mesa que aborda los aspectos éticos de la reproducción humana asistida, incluyéndose temas tan interesantes como la congelación de gametos o si debe legalizarse la maternidad subrogada. En la última mesa, ‘ética y estética’, se discutirá sobre la cirugía estética en menores, la selección de embriones por motivos estéticos y finalmente, la periodista y escritora Marta Robles hablará sobre la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en la medicina estética.

Para finalizar la Jornada, se procederá a la entrega de la primera edición del ‘Premio Francisco Vallés para residentes al mejor caso en bioética clínica’. Los tres casos pre-seleccionados para el premio serán presentados y defendidos por los residentes para, tras una deliberación, entregar el premio al mejor caso. La Jornada se clausurará con una conferencia del bioeticista Juan Carlos Álvarez.

Organizadas por el Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Interna en colaboración con el Colaboración con el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés – Universidad Europea, la II Jornada de Grupos de Trabajo de Bioética, contará con la participación del Grupo de Trabajo (GT) de ética y buena práctica de la Sociedad Española de Fertilización, el GT de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Cuidados Críticos y Unidades Coronarias, el GT de Bioética de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, la Sociedad Madrileña de ética Enfermera y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.