En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El currículum y los nuevos RRHH: llega la generación de ‘robots reclutadores’

@Marta Mota

Como ha ocurrido en todas las áreas de la sociedad y la economía, los Recursos Humanos (RRHH) también han visto cómo la tecnología llegaba para quedarse y agilizar los procesos de selección. Y lo ha hecho en forma de robots, encargados de leer currículums y decidir si un candidato es adecuado o no para un determinado puesto de trabajo. Son el primer filtro, por supuesto, porque la figura del director o empleado de RRHH no desaparece, por lo que todos aquellos que se encuentran en búsqueda activa de empleo deberán aprender a ‘convencer’ a estos infalibles reclutadores si quieren que su candidatura pueda pasar a la siguiente fase del proceso de selección.

Para comenzar, los desempleados deben conocer el nombre de estos nuevos seleccionadores y cómo trabajan en cada proceso de selección: se trata del Applicant Tracking Systems (ATS), un programa informático capaz de ponderar de forma automática a los candidatos a un empleo determinado. Y lo hace filtrando parámetros y palabras clave seleccionadas para cada oferta de trabajo, lo que permite que la empresa pueda acceder a los currículums que más se acercan a lo que busca sin tener que perder tiempo en leer los que no se adaptan al perfil. ‘Los ATS son simplemente una categoría de SW que gestiona las diferentes fases de un proceso de selección. Básicamente sería como el ERP para un departamento de selección. Para una consultoría sería como el CRM porque también gestiona las fichas del cliente, el pipeline, etc.’, indica a prnoticias Julien Mur, Senior Consultant-Recruiting experts in Information Technology- HAYS Spain.

¿Cómo convencer a los ATS?

Según un estudio de Lee Hecht Harrison (Grupo Adecco), tres de cada cuatro candidatos cualificados son descartados por culpa de los ATS, debido a que no presentan sus currículums en el formato adecuado. ‘A priori son programas fiables en el sentido que gestionan información, no la crean. Así que depende de los usuarios y de su capacidad en codificar de forma correcta la información sobre el proceso de selección’, asegura Julien Mur en esta entrevista a prnoticias. Entonces, ¿de qué manera debe elaborarse un currículum que ‘guste’ a estos robots ‘reclutadores’? Obviamente, su llegada al sector ha hecho que varíen las reglas del juego, sobre todo para los candidatos, que ahora deberán cambiar ‘el chip’ a la hora de enviar sus candidaturas teniendo en cuenta una serie de reglas muy definidas.

Así, los aspirantes deberán tener en cuenta a partir de ahora que tienen que personalizar sus currículums para cada oferta de empleo a la que deseen aspirar, utilizando palabras clave en vez de frases elaboradas y rebuscadas, haciendo referencia al perfil profesional y a la descripción del puesto solicitado; evitando las abreviaturas, los dibujos, las tablas o los gráficos; utilizando tipos de letra como Arial, Tahoma o Verdana; colocando primero el nombre de la empresa, después el cargo desempeñado y después las fechas en las que trabajó en el puesto; o incluyendo las palabras que mejor definan su actitud ante el trabajo. Además, es necesario que inserte sus datos personales al inicio del mismo, evitando el formato PDF y revisando siempre la gramática y la ortografía.

El factor económico, clave para las empresas

Uno de los puntos que han hecho crecer esta tecnología en los últimos tiempos es el factor económico, ya que para evaluar, seleccionar y contratar a un empleado se requiere una inversión que no está al alcance de todas las compañías. Pero estos robots solo necesitan que se les programe su software con las condiciones del puesto de trabajo que se desea cubrir para ofrecer resultados rápidos y fiables.

‘La selección, cada vez más en lo clientes finales, se ha convertido en un área estratégica e independiente del área de RRHH. Cada vez más las empresas tienen personal especializado y expertos en Selección (Recruiting). Es una tendencia que viene de los países anglosajones donde la especialización es la gran tendencia en el mundo de las empresas. En este sentido, si tienes un equipo experto en selección y en el que la selección es un área estratégica de tu empresa, es normal que tengas unas herramientas especializadas con procesos automatizados que te ayudan en estas tareas, y los ATS son estas herramientas especializadas’, agrega el Senior Consultant-Recruiting experts in Information Technology- HAYS Spain.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.